“¿Inclusión?” de Alberto Arguedas y “Premios a la invisibilidad” de Amanixer, han sido galardonados en esta edición.

La I Semana del Audiovisual y la Discapacidad ha concluido este viernes con la gala de premios del Concurso de Micrometrajes Aragoneses en torno a la Discapacidad, un acto realizado en el Caixaforum de Zaragoza en el que se han galardonado los trabajos “¿Inclusión?” de Alberto Arguedas y “Premios a la invisibilidad” de Amanixer.

Se trata de la primera vez que unos premios aragoneses nacen con la vocación de visibilizar a través del arte la situación de las personas discapacitadas. Una convocatoria bien acogida, pues ya en su primera edición se han presentado once trabajos. Al acto han acudido la a gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó. “Nos apetecía este año hacer algo diferente y pensamos que a través de los medios audiovisuales podía ser una manera de hacer llegar y sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad, la que se ve y la que no”, ha comentado la gerente.

La entrega de premios precede al 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad y ha contado con la presencia de protagonistas y autores de los trabajos seleccionados, así como de las entidades que han colaborado en el proyecto. El presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzalga, ha celebrado que las instituciones les brinden esta oportunidad de carácter cultural “Siempre decimos que todas las personas con discapacidad tienen que estar integradas en la sociedad y que mejor integración que puedan participar en estos concursos”, ha señalado el presidente.

Los premiados

el trabajo “¿Inclusión?”, de Alberto Arguedas ha obtenido el primer premio en la categoría general. El jurado ha destacado de este que “refleja con originalidad –y una buena dosis de humor- la experiencia diaria de vivir con una discapacidad, haciendo que el espectador adopte una mirada nueva sobre muchas situaciones cotidianas”. Este micrometraje también ha obtenido el premio del público.

El segundo premio ha recaído en “No; estoy aquí”, de Alejandro Escolar y Mario Baeyens, que muestra las dificultades de comunicación que tienen a diario las personas sordas. Asimismo, el premio del público (que pudo votar en You Tube) ha sido también para “¿Inclusión?” de Alberto Arguedas.

El primer premio en la categoría de centros educativos oficiales ha quedado desierto, si bien el premio del público ha recaído en “El sendero de la integración” del Centro Público de Educación de Personas Adultas de Alcorisa (Teruel).

Por último, en la categoría de centros y organizaciones especializadas en atención a la discapacidad, el primer premio del jurado ha sido para “Premios a la invisibilidad” de Amanixer (Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad) por “el tono de humor con toques irónicos que han utilizado para denunciar la invisibilización que sufren las mujeres con discapacidad en las distintas facetas de su vida”.

El segundo premio de esta categoría ha recaído en “Capaces de abrazar” del centro de Día y Hogar de Mayores de San José del Iass en Zaragoza, que también se ha alzado con el premio del público. El jurado ha otorgado este premio por su uso del lenguaje del cine mudo con ingenio, elegancia y humor, lanzando un mensaje lleno de optimismo y ternura con un pequeño homenaje a las personas trabajadoras de los centros de servicios Sociales.

La gala, que ha contado con las actuaciones de Cuti Vericad y del coro inclusivo Cantatutti, pone el cierre a la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad, organizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar los recursos audiovisuales como herramientas fundamentales para la inclusión y la expresión de las vivencias personas de las personas con discapacidad.

NOTICIAS DESTACADAS