La Semana Literaria se celebrará del 13 al 19 de diciembre

Dicen que cuando se comparten los libros saben mejor y que la literatura une. Eso es lo que se intentará demostrar en la I Semana Literaria de Valdefierro que se celebrará del 13 al 19 de diciembre.

La iniciativa lleva por título ‘Las páginas que compartimos’ y nace con un doble objetivo: implicar en ella a diferentes colectivos sociales y culturales del barrio y acercar la literatura a nuevos públicos. Así lo ha destacado la presidenta de la Junta del distrito, Patricia Cavero durante la presentación de la programación, que incluye actividades muy variadas para todos los públicos; todas gratuitas. La mayoría de ellas se desarrollarán en el Centro Cívico, que se convertirá durante siete días en el cuartel general de ‘Las páginas que compartimos’. Su hall albergará durante toda la semana un espacio en el que cualquiera podrá compartir reseñas y recomendaciones de libros.

La Semana Literaria de Valdefierro arrancará el lunes día 13 de la mano del escritor y periodista Antón Castro, embajador de esta primera edición. Por ella pasarán además Roberto Malo y Daniel Gascón, que protagonizarán los encuentros con escritores; dos sesiones en las que conversar con ellos distendidamente que se desarrollarán el 14 y 15 de diciembre respectivamente y que estarán moderadas por el Club de Lectura que funciona de forma estable en el Centro Cívico de Valdefierro.

Literatura y cine se darán cita el sábado, día 19 con ‘Del libro a la pantalla’. El cineasta Gaizka Urresti y el escritor y periodista Miguel Mena conversarán en una especie de cineclub-tertulia sobre los cortos ‘Un Dios que ya no ampara’ y ‘Por qué escribo de Félix Romeo’, que se proyectarán previamente.

La Semana Literaria de Valdefierro quiere dar también protagonismo a quienes trabajan por y para los libros. Para ello se ha programado una especial convocatoria: ‘La tarde de los libros olvidados’; una conversación entre la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Lázaro Carreter, Eva Puyó y Julia Millán, de Librería Antígona. En una prometedora conversación, ahondarán en aquellos libros que, por sus cubiertas, títulos o autores, no atraen la atención del público general pero que esconden historias fascinantes. Todo ello maridado con la música del DJ Lord Sassafras.

En esta misma línea se desarrollará ‘Vivir entre libros’, un encuentro protagonizado por Eduardo Aísa, de Librería Babel; la librería del barrio de Valdefierro. Aísa contará los entresijos de un negocio tan romántico e inspirador como el de librero acompañado por el escritor Sergio Royo y la responsable de la biblioteca del CEIP Jerónimo Blancas, Fina Remón.

Propuestas para todos los públicos

Para acercar la literatura a nuevos públicos se han diseñado múltiples propuestas, entre ellas un particular ‘Circuito de Letras’: un recorrido guiado para realizar en bici, corriendo o a pie en la que colaboran el club Running Valdefierro, Andarines Valdefierro y la asociación Bielas Salvajes. Con salida y llegada en el Centro Cívico, la ruta parará en el Parque de la Palabra, la Fuente de los Incrédulos, el Parque Grande José Antonio Labordeta y en el anfiteatro del Parque del Oeste, donde se leerán pequeños relatos, poemas corto o extractos de artículos. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Habrá también talleres de cómic y fanzines en los colegios e institutos de la zona para iniciar a los jóvenes lectores en estos dos formatos al alza, aprovechando además la celebración esos días del Salón del Cómic de Zaragoza. Así mismo se ha organizado un concurso de microrrelatos para los escolares del barrio zona con dos categorías (de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO) Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de diciembre a través del correo electrónico laspaginasquecompartimos@gmail.com.

Mercadillo solidario

La Semana Literaria de Valdefierro tendrá también un componente solidario: un mercadillo de libros usados cuya recaudación irá destinada a renovar y ampliar el material de las bibliotecas de los colegios del barrio. Organizado con la colaboración de la Asociación Higea, quienes deseen colaborar pueden entregar los libros que ya no usen en el Centro Cívico hasta el 10 de diciembre y el domingo, día 19, se pondrán a la venta para darles una nueva vida.

La programación de ‘Las páginas que compartimos’ se cerrará ese mismo día con un espectáculo de teatro infantil con magia y circo en torno a los libros. En ‘Bengala y su Maleta’ el protagonista es el encargado de preparar los camerinos de los artistas pero se encontrará con algún que otros problema que resolver en esta función.

NOTICIAS DESTACADAS