En el proyecto han participado David Tapia, Guillermo Montañes y Daniel Viñuales.

Ocurrió hace más de 70 años y todavía se recuerda como la mayor tragedia de la Armada Española en tiempos de paz: el hundimiento del submarino C4 en Mallorca durante unas maniobras militares, que dejó 44 desaparecidos. Ahora esta tragedia se traslada a las viñetas de “13 grados 13 millas”, un cómic de GP ediciones que cuenta la historia del navío hasta su fatal desenlace. El tebeo ha sido presentado este jueves en la sede de Caja Rural Aragón con sus creadores.

A través de 88 páginas, “13 grados 13 millas” narra la historia del C4 hasta su accidente, ocurrido en las aguas de Mallorca el 27 de junio de 1946, cuando por causas desconocidas emergió a la superficie, siendo arrollado por el destructor Lepanto y después hundido y desaparecido en las profundidades. Este 2021 se cumplen 75 años de la tragedia que, tal y como asegura una carta escrita por un marinero testigo del suceso “partió en dos” al submarino. Debido a las dificultades de la zona los restos de accidente nunca fueron recuperados.

En esta adaptación gráfica han trabajado mano a mano David Tapia y Guillermo Montañés, dos dibujantes interesados en la estética bélica de los años 40. “No conocía mucho de los submarinos y este proyecto ha servido para aprender un montón de este mundo que es muy amplio”, ha señalado Tapia, que se ha encargado de la ilustración, un proceso a mano con lápiz y tinta.

El C4 tuvo una trayectoria peculiar desde sus inicios, participó en la Guerra Civil española en el bando republicano, fue el primer correo submarino y se vio envuelto en un ataque a otro buque por error, al confundirlo con un modelo del bando enemigo.

La historia de “13 grados 13 millas” se estructura siguiendo los acontecimientos históricos que marcaron la trayectoria del submarino accidentado hasta el desenlace. Daniel Viñuales, de GP Ediciones, ha comentado que, a excepción de algún diálogo y escena cotidiana, el resto de los actos dibujados ocurrieron en la realidad. Viñuales conoció la historia del C4 a través de familiares y en este comic se ha encargado del guion.

El papel de Guillermo Montañes en este cómic ha sido el de colorista, este si un trabajo más digital que según ha explicado el propio artista en la presentación consistió en realizar los colores planos, aquellos que marcan el tono que va a llevar cada viñeta, para posteriormente aplicar las luces, sombras y el ambiente de cada escena.

Los tres implicados en “13 grados 13 millas” estarán la próxima semana firmando ejemplares en el Salón del Cómic en Zaragoza y el próximo febrero presentarán su cómic en Cartagena.

NOTICIAS DESTACADAS