El libro mezcla la novela de aventuras con una guía didáctica del Monasterio de San Juan de la Peña

La Hermandad de San Juan de la Peña, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha editado un nuevo libro en formato cómic para dar a conocer lo que San Juan de la Peña significa para los aragoneses.

Sus autores son el dibujante David Guirao y el profesor y escritor Pepe Serrano, que han presentado la obra, dirigida a los más jóvenes, este miércoles en la sala Goya de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería. La obra ha sido realizada por Mira Editores y ya está a la venta.

A la presentación también han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás.

Aunando rigor académico e imaginación, aventura y erudición, “este libro es la mezcla perfecta entre una novela de aventuras y una guía didáctica, todo ello con pequeñas dosis de humor”, señala Pepe Serrano.

Cabe destacar la calidad de las ilustraciones, “ya que cada página es una postal, un cuadro, un regalo a la mirada. Un recorrido visual por todo el Monasterio de San Juan de la Peña, rincón a rincón, con una exhaustiva atención a los detalles y una extraordinaria potencia visual”, explica David Guirao.

El dibujante también destaca la narrativa única de la obra, “es un cómic dentro del cómic en el que dos autores recorren el Monasterio para poder situar allí su historia. Hacemos un juego visual entre la realidad de los dos autores y la ficción del personaje que quieren crear”. De esta manera, mezclan la historia con datos del Monasterio de forma amena para atraer al lector joven, “es una experiencia intensa, es muy difícil poner en imagen el Monasterio, pero estamos muy agradecidos a la Hermandad y a la editorial porque han estado muy abiertos a todas nuestras ideas, incluso a las más locas”, ha concluido Guirao.

Momento de la presentación del libro en formato cómic

Durante la presentación del libro, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha resaltado la importancia de realizar este tipo de acciones ya que considera “fundamental usar todos los medios y formatos para promocionar y dar a conocer la magnífica historia de San Juan de la Peña”, un sentimiento que ha compartido el Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás. “Es necesario que las nuevas generaciones se enganchen a San Juan de la Peña y lo sientan como suyo, ellos son el futuro de la Hermandad”, ha comentado Longás.

Ha cerrado el acto el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacando lo ameno que es el libro y que “tiene el rigor que tiene que tener, debemos mandar a los jóvenes libros que cuenten la verdad”. Además, ha lanzado la idea de hacer una serie de cómics y que esta aventura no se quede en un solo tomo.

Tres historias paralelas

El cómic narra tres historias paralelas. Por un lado, la historia de dos personas, un ilustrador y un guionista, que acuden al Monasterio para documentarse y sacar ideas para su siguiente trabajo.

La segunda historia es la de la protagonista de ese cómic, una intrépida aventurera y las vicisitudes que los autores van pensando para ella al descubrir los espacios y las posibilidades que ofrece el extraordinario entorno del Monasterio.

Por último, y más importante, la propia historia de San Juan de la Peña, desde su ubicación, evolución, detalles sobre su construcción y arquitectura, importancia y relevancia social e histórica a lo largo de los siglos, entre otros.