Once alumnos de la Escuela municipal de Teatro representarán este martes y miércoles El Perro del Hortelano. Foto: Daniel Marcos

Los amores de la condesa de Belflor llegan al Mercado con un Perro del Hortelano de jóvenes promesas

A la condesa de Belflor le gusta Teodoro, pero eso del amor entre diferentes clases sociales siempre ha sido complicado. Además, Diana tiene una relación con el secretario y la condesa se convierte en el Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer. Esta gran obra del Siglo de Oro de Lope de Vega salta este martes y miércoles a las tablas del Teatro del Mercado gracias a los alumnos de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Once son los jóvenes que se pondrán en la piel de Diana, Anarda, Dorotea, Marcela y otros de los personajes de esta comedia palatina que llevó al dramaturgo a lo más alto.

«Es un espectáculo complicado por la concepción del Siglo de Oro español, porque es una comedia en verso que es algo muy diferente a lo que los alumnos están acostumbrados a hacer», ha asegurado el director del espectáculo Paco Formento.

La Escuela Municipal de Teatro tiene actualmente unos 51 aspirantes a actores y actrices que demostrarán su gran talento en un Perro del Hortelano que es una adaptación libre de lo que Lope de Vega hizo allá por el Siglo de Oro. Y es que en esta etapa del arte y las letras españoles predominaban los personajes masculinos pero en el hoy, ellas son mayoría en la Escuela de Teatro. Por eso, se han transformado personajes femeninos en masculinos y los alumnos no solo interpretarán a uno sino que a cada uno de ellos le tocará uno en cada uno de los actos.

«Es una obra que tiene que tener un fuerte componente pedagógico, pues estamos en una escuela, por lo que era necesario para que unos no tuviesen mucho protagonismo y otros poco y para que todos se adentrasen en la experiencia de hacer un papel», ha asegurado el director de la obra. Por ello, los espectadores tendrán que estar atentos para no perderse y poder escuchar los maravillosos versos que las jóvenes promesas interpretaran con esmero. Además, la música tampoco faltará en la representación y será en directo para adentrar a los espectadores en la bella Nápoles.

Por la Escuela Municipal de Teatro han pasado grandes figuras aragonesas desde su apertura en 1982. «Es uno de los productos más genuinos y conmovedores que tenemos en Zaragoza y estos días será su puesta de largo con una obra que es un clásico y que es complicada por los versos, las rimas y las entonaciones, por lo que es de admirar la valentía de los alumnos y alumnas», ha relatado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.

La obra se representará este martes y miércoles a las 20.00 horas en el Teatro del Mercado, pero unos 1.200 alumnos de todos los niveles educativos ya están pudiendo disfrutar de la misma gracias a las sucesivas colaboraciones de la escuela con diferentes instituciones. Así, unos cuantos siglos después, futuros grandes talentos demostrarán que las grandes obras, nunca mueren.

NOTICIAS DESTACADAS