La película busca normalizar la existencia de la enfermedad y "abandonar los estereotipos negativos" / Fotografía: Laura Trives

Optimismo y alegría en “Aquí y ahora. Vida”, una película que sensibiliza sobre el cáncer infantil

El estreno de «Aquí y ahora. Vida» llega a los cines Palafox de Zaragoza este 15 de marzo y trae consigo una mirada optimista y alegre que pretende sensibilizar sobre la realidad del cáncer infantil. El objetivo final del largometraje, con numerosas escenas rodadas en Magallón, es abandonar los estereotipos negativos que giran en torno a esta enfermedad. Además, muestran al mundo las diferentes herramientas que existen para ayudar a los más pequeños que padecen cáncer, así como a sus familias y entorno.

El pequeño Antonio Ibáñez es uno de los protagonistas de la película, además de un gran luchador que sabe lo que es pasar por la enfermedad. Como él, otros niños y niñas llevarán a la gran pantalla anécdotas y experiencias sobre el día a día del cáncer infantil. Todo ello de manera que el espectador que vaya a ver la película se divierta, se emocione. Y es que busca normalizar la existencia de la enfermedad y «abandonar los estereotipos negativos a su alrededor», ha explicado su director, Manuel Serrano, este lunes en declaraciones a los medios.

«Aquí y ahora» está compuesta por episodios protagonizados por niños enfermos de cáncer que demuestran una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos. No se trata de un documental, sino de un conjunto de historias que muestran cuáles son las emociones que surgen con la llegada del cáncer.

Además, numerosos rincones de la localidad zaragozana de Magallón han sido elegidos para ser los escenarios de «Aquí y ahora». Su alcalde, Víctor Chueca, ha agradecido el voto de confianza puesto su pueblo y es que «el gran tesoro que tiene Magallón es su gente». Además, «el talento magallonero ha enriquecido esta película», ha asegurado Chueca.

La película se estrena en el mes de marzo en diversas ciudades, comenzando por Zaragoza mañana martes 15 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en los cines Palafox Zaragoza (photocall a las 18.00 horas y proyección a las 19.00). Dos días después, el jueves 17, en los cines Golem Baiona de Pamplona; el 19 y 26 de marzo, en los cines Paz Madrid; el 22 de marzo, en Cinesur Luz del Tajo de Toledo; el 23 de marzo, en cines La Dehesa en Tomelloso (Ciudad Real) y el 3 de abril en el cine María Villar Díaz en Corella (Navarra) y la Sala Florida Cine en Alfaro (La Rioja).

La película está destinada a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes / Foto: Laura Trives

Las personas que asistan al estreno podrán dibujar el Árbol de la vida, un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de colores de muchas niñas y niños. Se trata de un homenaje y reconocimiento a los niños y adolescentes con cáncer, a su coraje, a su valentía, a su aportación en un futuro compartido y la huella que dejan en el mundo.

La importancia de la investigación

La película está destinada a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes, ya que pretende normalizar la existencia del cáncer infantil y convertirlo en un tema del que se hable en las aulas y en la sociedad. Además, pretende dar a conocer la importancia de la investigación y de las entidades de pacientes que trabajan por los niños enfermos y sus familiares. Para ello, en los próximos meses, se realizarán proyecciones matinales en cines de toda España dirigidas a escolares.

«Aquí y ahora, vida» abandona los estereotipos negativos asociados a la enfermedad para generar una nueva mirada que ayude a inspirar y a concienciar a las personas de que el apoyo de todos es fundamental en el proceso de curación. Representa una herramienta cultural y educativa que fomenta la reflexión en el espectador y lo acerca, con un ánimo participativo, a la realidad que viven día a día las personas afectadas por la enfermedad. Se trata de una obra que invita a los espectadores a unirse en el juego de luchar, todos juntos, contra el cáncer infantil.

Producción y colaboración

El film es una producción de Tus Ojos 2030 S.L y cuenta con la colaboración de las asociaciones Aspanoa y Adano, que trabajan en favor de los niños enfermos de cáncer en Aragón y en Navarra, respectivamente. Ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Magallón entre otras entidades.

Las organizaciones implicadas lo han hecho de muchas formas: colaborando económicamente en ella, cediendo espacios de rodaje o incluso proporcionando personal de figuración. Así, «Aquí y ahora, vida», cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, la colaboración del Hospital Universitario de Navarra (CHN), el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Club Atlético Osasuna, el IES Alhama de Corella y el Ayuntamiento de Magallón.

Además, numerosas empresas y entidades se han contribuido a que la película pueda hacerse realidad: Rocópolis, Senda Viva, Gestempo, Sanbe, CMR La Ribera, Ecolaundry, Pastas caseras Beatriz, colegio Juan de Lanuza, Arpa Abogados, Clínica Universidad de Navarra, CC Asesores y Laboratorios Cinfa.

NOTICIAS DESTACADAS