El concierto estará liderado por los propios músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) de manera desinteresada

Minimizar el dolor a través de la música: Zaragoza acoge un concierto solidario “Por Ucrania”

Existe un lenguaje universal capaz de traspasar fronteras. Capaz de erizar la piel, de unir, de sanar cualquier herida, a veces incluso la más profunda que uno pueda imaginar. La música tiene esa magia que tan pronto te hace enmudecer como gritar de alegría y por eso en momentos oscuros conviene tanto apegarse a ella. Así lo hará Zaragoza el próximo 29 de marzo en el concierto “Por Ucrania”, que se ha presentado este jueves en el Auditorio para demostrar que, contra la guerra, no hay mejor arma que la unión, esa unión que solo consigue la música.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha explicado en la presentación que, para ese 29 de marzo, estaba prevista una actuación de ballet ruso que ahora sustituirá esta iniciativa solidaria dada la urgencia y prioridad de la situación en el país ucraniano. “Por desgracia esta va a ser una crisis que dure mucho tiempo y es importante que la atención sea inmediata pero también que se mantenga en el tiempo”, ha manifestado Fernández, que asegura que Zaragoza es, ante todo, “una ciudad muy solidaria”.

Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de diez euros que será donado íntegramente a Cruz Roja para Ucrania. La organización internacional se encuentra en permanente contacto con el territorio y, desde España. trata de canalizar toda la solidaridad y trasladarla hacia los países más cercanos. El presidente provincial de Cruz Roja de Zaragoza, Ignacio Sagardoy, ha agradecido tanto a los músicos como al Ayuntamiento su ayuda desinteresada en esta iniciativa.

“No hay que olvidar a los receptores, que son personas que están sufriendo, que tienen necesidades, pero no están necesitados sólo de ayuda económica o material, sino de sentimientos. De sentirnos a las sociedades, a las personas, de sentir que estamos ahí con ellos”, ha reflejado Sagardoy, quien ha querido hacer hincapié en que muchos de esos refugiados que llegan de Ucrania y a los que Cruz Roja está tratando de ayudar son niños, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y que “necesitan sentirse acompañados cuando llegan a un país totalmente desconocido para ellos”.

El concierto, liderado por los propios músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) de manera desinteresada, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Mozart del Auditorio y contará también con la participación del Coro Juvenil Amici Musicae, dirigido por Vanesa García; del violonchelista Dmitri Tsirin; y de las sopranos Olena Panasiuk y Eugenia Boix. El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Casero, ha diseñado un programa con grandes momentos musicales de Verdi, Puccini, Mascagni o Brahms, entre otros.

En total, más de 120 personas de quince nacionalidades diferentes, entre ellos tres músicos ucranianos, se reunirán en el escenario con un objetivo común: tratar de minimizar el dolor de ese pueblo ucraniano que nos necesita más que nunca. “Uno de los músicos es un refugiado que viene directamente de la ópera de Kiev. Abandonó el país hace una semana y es que esta es la dura realidad que estamos viviendo: gente que está saliendo de su país con las manos vacías. En su caso, con un violín, no trajo ni siquiera el teléfono”, ha explicado el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné.

Y es que, como ha resaltado el director, la música es “todo lo contrario a la guerra. Es escucha, es unión. Es apoyar al músico, sentirlo y comprenderlo”. Será precisamente eso lo que suceda el próximo día 29 en el Auditorio, en un concierto por y para Ucrania, una actuación que pretende ser ejemplo de unión y fraternidad y que, por seguro, hará vibrar el escenario zaragozano hasta traspasar cualquier frontera.

NOTICIAS DESTACADAS