Doce pasos de cebra del centro contarán con los versos de jóvenes poetas emergentes de Zaragoza

Los versos toman las calles de Zaragoza con la nueva edición del Festival de Poesía Joven Rasmia!

Poesía a pie de calle, poder caminar entre versos y dar a conocer la creatividad de los jóvenes zaragozanos. Esa es la propuesta del Festival de Poesía Joven Rasmia!, que se traslada a la primavera para inundar, del 30 abril al 7 de mayo, la ciudad con poesía y que homenajeará al poeta aragonés Ángel Guinda.

“Rasmia tiene el acercar la creatividad a los jóvenes, fomentar la cultura y el arte, acercar la poesía a toda la ciudadanía y que nos sorprenda en los espacios urbanos. Esa es la diferencia de Rasmia, que está en la calle”, ha comentado la concejal de Juventud, María Antoñanzas. Y es que el Festival no podía estar más cerca de los zaragozanos ya que se ubicará, entre otros lugares, en doce pasos de cebra en el centro y los escaparates de los comercios del Gancho, donde convivirá con los transeúntes durante toda una semana.

Pero no solo los peatones podrán disfrutar de los versos de estas promesas zaragozanas, los usuarios del tranvía también podrán verse sorprendidos por microrrecitales en sus trayectos diarios. Desde la Asociación Cultural Noches de Poemia, que colabora en la organización del Festival, Sandra Lario ha destacado que quieren “que la ciudadanía sea partícipe de esta poesía, que se la encuentre en su paseo diario, en su trayecto al trabajo, cuando sale a la calle y que la pueda descubrir”.

Sin olvidar la gran oportunidad que, para los poetas emergentes de la ciudad, supone el disponer de esta visibilidad. “Es importante dar ese espacio para las voces jóvenes, que quizá en otros circuitos no tienen tanto protagonismo”, ha continuado Lario. Por ello, la programación de Rasmia se completa con una intervención artística y poética en el muro del Túnel y recitales de poesía en grandes escenarios como son la escalinata de la Diputación Provincial, el Teatro Romano y el Museo Pablo Gargallo.

Altercado Slam Joven

El Festival de Poesía Joven “Rasmia!” también recupera su gran competición poética: el Altercado Slam, que se celebrará el 19 de mayo en El Sótano Mágico. Una sesión en la que doce poetas de entre 14 y 30 años podrán presentar y competir con textos propios. Además, también se podrá participar a través de Instagram en el concurso de videopoemas #VersosConRasmia, donde podrán compartir hasta dos piezas de dos minutos de duración.

Dentro de esta iniciativa también se contará con “Poesicilina”, una consulta poética atendida por la Doctora Royuela que estará abierta los días 8 y 22 de mayo en la plaza España y el 13 de mayo en el campus universitario de San Francisco.

Finaliza la programación “Rapsodas de cierzo” una fusión de música y poesía en la que participarán Duxel, Gustavo Giménez, Erin Memento, Beatriz Cubero Mateo y el grupo local “Actuación urgente”.

LO MÁS VISTO