Aragón Beers: cinco apasionados por la cerveza cumplen un año recorriendo el sector en la comunidad

Los cinco miembros de Aragón Beers, una web especializada en la cerveza que se produce en la comunidad, celebran su primer aniversario.
Los miembros de Aragón Beers ya preparan su fiesta en La Malteadora.
photo_camera Los miembros de Aragón Beers ya preparan su fiesta en La Malteadora.

No se conocían de nada. Solo sabían de su existencia gracias a las publicaciones diarias en Instagram. ¿Su nexo común? La cerveza, especialmente la artesana y de origen aragonés. Los cinco miembros de Aragón Beers, una web especializada en la bebida que se produce en la comunidad, celebran su primer aniversario de recomendaciones, análisis y mucha cerveza. Aunque siempre con moderación.

Luis Mené, José Antonio Oliván, Javier Pallás, Fran Goicoechea y Sergio Sánchez se conocieron por las redes sociales y fundaron esta pequeña gran comunidad. Un proyecto de aficionados en el que invertir su tiempo libre. Primero en las redes y luego con una página web dedicada a la cerveza aragonesa.

“Ha sido todo muy progresivo”, coinciden los miembros de Aragón Beers sobre el crecimiento de su iniciativa particular. Gracias a los seguidores que tenían en redes sociales, el nacimiento sí que tuvo un impacto en la comunidad: “Llegaron personas interesadas por este mundillo y, además, toda la gente que nos seguía a nosotros”. Un aumento sostenido de aficionados a la cerveza que ni siquiera la pandemia pudo truncar.

Un proyecto nacido en plena crisis sanitaria

En mayo de 2021, las terrazas eran el único lugar en el que seguro se podía sentar la sociedad a tomar algo con sus amigos. Las barras se prohibían y se liberaban, los interiores de los bares tenían aforo limitado y la mascarilla solo podía ser retirada para comer o beber. La alternativa ante el aislamiento forzado era potenciar la afición desde casa.

Aragón Beers se embarcó en su gran proyecto cuando el ocio social estaba bajo mínimos. “Es cierto que eso nos obligó a cambiar la forma de llegar a la gente”, cuenta Oliván, pero para Sergio Sánchez la alternativa sí que sirvió para que los aficionados primerizos descubriesen cosas nuevas: “La gente ha comprado bastante cerveza artesana por internet durante la pandemia y así se han arriesgado a descubrir cosas muy diferentes”.

De hecho olvidar la pandemia es una de las razones por las que Aragón Beers dio el salto a la presencialidad: “No es lo mismo compartir las sensaciones por redes o por videollamadas que poderse reunir en una sola mesa”.

Así, entre análisis, comparaciones y entrevistas a los productores, grandes y pequeños, de la comunidad, este particular medio de difusión ha conseguido convencer a nuevos lectores de que la cerveza “es un mundillo para todos”. Y, sobre todo, para desechar un pensamiento considerado erróneo: “No todo es la típica caña rubia de los fines de semana”. Una idea que quieren extender para conseguir que la gente normalice el consumo de cerveza artesana: “Todos podemos encontrar nuestro estilo favorito”.

Un nuevo club y la primera cerveza del grupo

El aniversario de Aragón Beers incluye una reunión en La Malteadora, uno de los locales referentes en la producción y venta de cerveza artesana aragonesa. La cita, que se celebra este miércoles 25 de mayo desde las 20.30 horas en el local, servirá para poner cara a las personas detrás de Aragón Beers y para lanzar dos nuevos proyectos.

El primero, un club exclusivo para los aficionados a la cerveza. “Queremos que la gente se sienta más identificada, que no se quede solo en internet y que tengan un carnet del que presumir”, cuentan los miembros de Aragón Beers, que ven como este objeto físico “da una sensación de pertenencia a algo más importante”. El club permitirá a todos los abonados conseguir algunos descuentos y beneficios en aquellos locales con los que la página de estos apasionados de la cerveza colabora habitualmente.

La joya de la jornada llega después. Aragón Beers, en colaboración con La Malteadora, lanza este miércoles su propia cerveza. “Es un sueño cumplido, poco más podemos pedir”, admiten emocionados los miembros del proyecto.

¿A qué sabe la primera cerveza de Aragón Beers? “Nuestra bebida sabe a Aragón”. Una respuesta que va mucho más allá de la reivindicación que siempre hacen de la cerveza artesana de la comunidad. Y es que la cerveza de este grupo de apasionados, que es de estilo IPA, está hecho con el lúpulo del único productor de este producto en toda la comunidad autónoma.

Aragón Beers celebra hoy su primer año informando y difundiendo la calidad de la cerveza en nuestra comunidad autónoma. Por delante, un proyecto que no deja de crecer y que se alimenta de las ganas de todos sus componentes. Porque, lejos de tomar la iniciativa como algo fundamentalista, Aragón Beers es “un grupo de amigos que queda a echar unas cervezas”. La buena noticia es que siempre hay sitio para muchos más.