"Tras las huellas de Corín" se podrá ver hasta el 4 de septiembre

Es la escritora española más leída después de Cervantes y escribió tantos y tantos libros que resulta difícil saber con exactitud el número concreto. Corín Tellado siempre tuvo su pluma ligada a las novelas románticas, esas que, aunque denostadas, hicieron soñar, reír y llorar a aquellas mujeres de la posguerra española que cogían un libro por primera vez en un acto transgresor. Y ahora, su legado salta al Centro de Historias con la «Tras las huellas de Corín», la exposición con la que Marta Soul le rendirá homenaje hasta el 24 de septiembre.

A través de diferentes fotografías y posters de mil colores, la artista hace una reflexión sobre cómo sería Corín Tellado si viviera en el siglo XXI y, sobre todo, cómo entendería ella esas relaciones sentimentales. «Corín Tellado hacía literatura machista porque las relaciones se entendían así en ese momento. Fue muy denostada por eso, pero por ejemplo, Umbral también escribe cosas machistas y no parece que se le juzgue. En esta exposición trato de hacer ver que quizás si escribiese ahora las mujeres llegarían a casa y no tendrían que tener la comida para sus maridos y que ellos también se hacen cargo de las tareas del hogar y de los hijos», ha relatado la autora.

La autora es Marta Soul

La exposición se enmarca dentro de PhotoEspaña, un certamen que ya ha cumplido 25 años y que lleva siete aterrizando en el Centro de Historias con nuevas exposiciones. «Tras las huellas de Corín» trata de darle la relevancia y la importancia que merece a una escritora que «fue olvidada». «Corín Tellado significó mucho para una generación de mujeres que no leían y que se engancharon a sus fotonovelas y a sus novelas románticos. Eran mujeres a las que se les decía que el hombre perfecto iría a buscarlas y Corín decía que no, que ellas se podían enamorar de la persona que quisieran. Fue muy importante en una generación, pero nunca obtuvo reconocimiento por ser mujer y también porque la literatura romántica siempre ha estado muy denostada. Todo el mundo sabe quien es Umbral o Cela, pero de Corín no se sabe casi nada», ha comentado Marta Soul.

«Tú la querrás más», «Estás casado con otra» o «Las inquietudes de Cristina» son algunas de las miles de fotonovelas que la escritora española publicó a lo largo de su trayectoria. Algunas de las portadas de las mismas forman parte de la exposición, igual que las escenas recreadas y un panel interactivo para el público. Así, todos aquellos que lo deseen podrán mandar una fotografía que les inspire o recuerde a la frase «Solo contigo», nombre de una novela de Tellado, y contribuir así a la construcción de un muro fotográfico.

Marta Soul ideó esta exposición paseando por El Rastro de Madrid. «Vi una serie de fotonovelas de Corín Tellado y pensé en mi madre y en mi tía y en que me contaban que esperaban ansiosas a que saliese una nueva novela o fotonovela de ella. A veces a los artistas parece que nos pasan cosas maravillosas y extraordinarias y que nuestras ideas vienen de allí, pero no, ese momento trivial es el que me hizo darme cuenta de que tenía una responsabilidad de hacer conocer a Corín», ha confesado la autora.