Aunque el Festival goce de 4.118 cortos a concurso, los aragoneses se convierten en los grandes protagonistas de la edición.

A menos de una hora de la capital aragonesa, el municipio localizado en la llamada Franja de Aragón -Mequinenza- alberga del próximo 2 al 4 de septiembre la séptima edición de su ya tradicional Festival Internacional de Cine. Aunque el Festival goce de 4.118 cortos a concurso, los aragoneses se convierten en los grandes protagonistas de la edición con varias propuestas de la comunidad seleccionadas.

La sala Goya de la localidad será el lugar elegido para desplegar los trabajos finalistas con el agua como eje conductor. De los 4.118 cortos a concurso, con un respetuoso récord de participantes, se han seleccionado un total de 22 finalistas, cinco de ellos aragoneses. Todos ellos competirán para hacerse con el “Silucam” a mejor documental, mejor ficción, mejor animación, así como mejor cortometraje aragonés y premio del público Antonio Blas, dotados en 200 euros en metálico cada uno de ellos.

El talento aragonés es uno de los ejes de este reconocido festival, ya que se aunará el pasado, presente y futuro del sector audiovisual. Para cumplir con la premisa, se rendirá homenaje a la figura de uno de los pioneros del cine europeo, el turolense Segundo de Chomón con la representación del cómic “Comón, el mago de la luz” a cargo de sus autores: Queco Ágreda y Roberto Moorote. Asimismo, se proyectará el documental “La senda del pastor”, dirigido por la zaragozana Silvia Pradas.

Además, desde el Ayuntamiento de la localidad recuerdan los cinco cortometrajes finalistas incluidos en la sección “panorama aragonés’, que se proyectarán el sábado, con propuestas de animación, ficción, así como documentales de diferentes géneros y de gran nivel. “En esta sección atraemos el talento de la tierra. Este año, hay propuestas muy diferentes, pero todas ellas comparten el vínculo con Aragón. Queremos que el MIFF sea una pantalla abierta para los realizadores de casa”, manifiestan organizadores del Festival en la presentación del programa.

Como novedad, este año el certamen recupera- eso sí, fuera de concurso- la selección de videoclips. Un total de 19 propuestas han sido las seleccionadas para ser proyectadas en “a la fresca”, una iniciativa donde gastronomía y cine se darán la mano en la recién remodelada plaza del Cine.

Primeras propuestas

El MIFF se estrenará este viernes 2 de septiembre con la sección animación compuesta por 7 propuestas: “Chase” de Jorge San Martin y Manuel Carabajo, “Papá es grande, yo soy pequeña” de Anya Ru y Masha Rumyantseva, ”Luz de mar” de John Doe,“Snip, snip” de Aleksandra Duda Kowalska (Polonia), “Quma y las bestias” de Iván Stur, Javier Ignacio y Luna Crook (Argentina), Rainboy de Sandra Maric (Bosnia), “Abahlao“Léa Jarry y Julie Roy, entre otras.

El sábado se proyectarán los cortos de la sección Ebro, compuesta por “Remando por la vida” de Judy Herbstein, “Todo es viento en la isla voladora” de Antonio Aleixo y” Pirita’ de Hélder Beja. El domingo, antes de la clausura, le tocará el turno a la sección Cinca en la que proyectarán “Las Bahamas” de Max Deniam, “En la superficie” de Fan Sissoko, “Como el agua” de Manos Triantarillakis y “Babil” de Grégory Robin.

NOTICIAS DESTACADAS