La temporada se inaugurará con las obras de José Antonio Barrios el próximo 15 de septiembre

Vuelve el curso y con él la temporada expositiva 2022/2023 de Fundación Caja Rural de Aragón. Desde el próximo 15 de septiembre hasta el 16 de junio del año que viene las salas de Calatayud, Huesca y Zaragoza acogerán 15 muestras de arte y un certamen internacional.

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, aprovechó la presentación de la nueva campaña para hacer balance en cifras de las cuatro salas gestionadas por la Fundación en Calatayud, Huesca y Zaragoza. Durante la temporada 2021/2022 cerca de 4.000 personas accedieron a ellas de forma gratuita en un contexto muy especial por las afecciones provocadas por la pandemia.

“Cerca de 4.000 motivos para seguir trabajando por el arte y los artistas. Manteniendo vivos estos espacios donde contemplar el enérgico color de nuestra tierra, de su cielo y los paisajes de los hombres y mujeres que componen nuestra propuesta para esta nueva temporada” señaló Artigas, quien concluyó explicando que “concebimos nuestras salas como lugares en los que alimentamos nuestra alma y potenciamos nuestro conocimiento intelectual. Generamos puntos de encuentro y de recogimiento espiritual donde acercarnos al arte con mayúsculas”.

Programación

Una exposición de escultura, cargada de sentimientos verdaderos y llena de energía, protagonizada por las obras de José Antonio Barrios, abrirá la temporada el próximo jueves 15 de septiembre, a las 18.00 horas, en la histórica Sala del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza. “30…pura energía” es el título de una muestra que no dejará indiferente.

Entre la frescura del arte urbano y el más rabioso expresionismo, Alva Moca presentará en la sala de la calle Canfranc de Zaragoza su galería de personajes. “Humanario” lleva a los protagonistas a un límite en el que lo humano se convierte en extraterrestre, en divinidad o en bestia peligrosa, que acecha una sociedad cada vez más inhumana.

“Agua, luz y color”, de Monse Millas, estrenará la temporada en la sala gestionada por Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca el próximo 29 de septiembre. Una exposición que recopila la colección de acuarelas trabajadas en los dos últimos años.

Los “Paisajes de Aragón”, de Rafel Navarro, se exhibirán esta temporada en las salas de Calatayud y Huesca. Con más de 90 exposiciones individuales y casi 300 colectivas el artista cuenta con una intensa vida profesional desde principios de la década de los setenta.

Un año más, el premio internacional de fotografía Jalón Ángel, “Cazadores de Imágenes”, se mostrará a partir del 17 de noviembre en la sede corporativa de Caja Rural de Aragón en Zaragoza y posteriormente, viajará a Huesca donde se exhibirá desde el 23 de febrero. En esta ocasión, además de las fotografías sobre retrato y viajes, la especial del año 2022 se centrará en el Camino de Santiago.

El madrileño José González Mas, afincado en Zaragoza desde 1985, mostrará su “Luz de agua” en las salas de Zaragoza y Calatayud. Con una dilatada trayectoria artística ha recibido numerosos premios y menciones. La mayoría de sus creaciones tienen como protagonista la naturaleza.

“Aire y tinta” de Marian Ruiz concluirá el año 2022 en Calatayud. Esta cordobesa afincada en Zaragoza desde hace 25 años expone sus tintas al alcohol, un medio muy poco conocido en España cuyas obras pueden considerarse una forma de arte fluido que, por sus transparencias, podrían recordar en cierta medida a la acuarela.

Cristina Baratto “Casadevall” y Sergio Bressel “Wetzel”, de origen italiano ella y de origen alemán él, pareja en su vida personal y unido en el proyecto artístico Art Lovers, presentarán del 26 de enero al 17 de marzo de 2023 “Contrapunto”, en la sala del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza. Una muestra que fusiona dos estilos antagónicos, pero a la vez con una sintonía y una fuerza desbordante que no deja a nadie impasible.

La Asociación de Fotógrafos de Aragón expondrán en 2023 en Zaragoza y Huesca la XX edición de los Premios Goya. A lo largo de los años trascurridos, entre las casi 11.000 obras recibidas, se han concedido casi noventa estatuillas y excepcionalmente, tres Goyas de Honor.

El “Arte, artistas y artísticas” es el título de la exposición de María José Laplana. Esta pintora hará con ella un homenaje a todos los artistas: los del circo, los acróbatas, los danzantes…. Todo ello a través de la pintura y cargado de puro romanticismo. Su obra se expondrá en las salas de Fundación Caja Rural de Aragón en Calatayud y Zaragoza.

Por último, Nacho Arantegui con “El bosque de Tragopogón” concluirá la temporada en la histórica sala de C/ Cuatro de Agosto, 4 de Zaragoza. Una exposición compuesta de esculturas e instalaciones que ponen de manifiesto la creatividad y sensibilidad de este artista aragonés.

NOTICIAS DESTACADAS