El IX Festival Iberoamericano de Teatro, ‘Les Refusés’ y varios estrenos: así es lo nuevo del Arbolé

La nueva temporada del Arbolé se ha presentado este lunes en el Parque del Agua
photo_camera La nueva temporada del Arbolé se ha presentado este lunes en el Parque del Agua

Aunque manteniendo siempre su apuesta por una “cultura extensiva” que consiga satisfacer a todos los públicos, el Teatro Arbolé de Zaragoza vuelve a la carga con muchas novedades en su nueva temporada, ‘Extra de Otoño’, que comienza este mes de septiembre y que se ha presentado este lunes en su sala del Parque del Agua. El IX Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, el VIII Ciclo “Les Refusés” y varios estrenos llenarán el Arbolé de cultura en esta nueva etapa que contará además con más campañas de audiencias escolares.

A la presentación han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, y el director artístico del Teatro Arbolé, Iñaqui Juárez. Todos han coincidido en destacar los dos grandes estrenos de la temporada: ‘La biblioteca imaginaria’, para público infantil, que se inaugurará el 25 de septiembre; y la comedia musical ‘Aquí no hay playa’, de Factory Producciones, pensada para un público joven y adulto y que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre.

‘La biblioteca imaginaria’ se estrenará, además, en el marco del IX Festival Iberoamericano de Teatro, que desde este domingo y hasta el próximo 2 de octubre traerá al Arbolé un total de nueve funciones para todos los públicos a cargo de diferentes compañías internacionales procedentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay y España. “Un festival por el que se sigue apostando porque consolida los lazos entre la capital aragonesa, el Teatro Arbolé y el continente hermano, trayendo toda la vanguardia y la tradición del teatro iberoamericano”, ha destacado Juárez.

Durante estos meses continuarán las compañas de audiencias escolares

El estreno de ‘Aquí no hay playa’, por su parte, dará el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar, con las que volverán también Pelegrín y sus amigos a la barraca de los títeres, una tradición imprescindible de los Pilares que este año contará con una nueva ubicación en la calle Moret, donde del 7 al 16 de octubre se sucederán 50 funciones. “Se trata de un rincón muy bien aprovechado al lado de la plaza de los Sitios”, ha destacado Sara Fernández.

Danza, títeres, teatro de autor y la proyección del largometraje de cine independiente ‘Moira’ abarcarán las 16 representaciones del VIII Ciclo Les Refusés del 3 de noviembre al 22 de diciembre. Un ciclo que precisa de un público “capaz de conocer y apreciar lo innovador y lo transgresor”, ha explicado Villarrocha, y que cuenta además con la participación de nueve compañías nacionales.

En esta nueva temporada destaca también el regreso de la música, con el concierto de presentación de la nueva gira de Ángel Petisme, ‘Cierzo, 25 aniversario’, que tendrá lugar el 21 de octubre; y el espectáculo de Malevaje, ‘De tango en tango’, que se celebrará el día 27 de octubre.

Durante la presentación se ha destacado también el comienzo de un nuevo curso de la Escuela de Teatro del Arbolé, por la que desde su creación han pasado ya más de 500 alumnos y que a partir del mes de octubre volverá a introducir a otros tantos en el mundo del espectáculo “para tratar de despertarles el gusanillo del teatro”, han destacado Villarrocha y Juárez. Además, como novedad este año se ha organizado un curso para mayores de 50 años, con un taller de teatro de sombras que impartirá el célebre titiritero Quique Dimauro con el objetivo de crear un espectáculo que se podrá ver en el Arbolé con entrada libre y asistencia de familiares.

Más campañas de audiencias escolares

Un curso más, el Teatro Arbolé celebrará las Campañas de Audiencias Escolares, este año dirigidas a Infantil y Primaria, con visita al teatro y puesta en escena de obras del repertorio de Arbolé; y a la ESO y Bachillerato, con la representación de ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi, sobre la temática de la memoria histórica. Dentro de estas campañas escolares se incluye el programa de Acceso Universal de la Infancia al Teatro “que, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, facilita la inclusión de 3.000 escolares de bajos recursos a las campañas de forma gratuita”, ha resaltado el gerente del Teatro Arbolé.

A comienzos de 2023, el Arbolé abrirá la convocatoria para la selección y celebración en julio de la III Muestra de Teatro Amateur, así como para las residencias artísticas.

Según han comentado, esta temporada el Teatro “se ha visto obligado a subir las entradas de 8 a 8,50 euros debido al incremento generalizado de precios”, aunque continúan ofreciendo bonos de cinco y diez entradas y descuentos a familias numerosas, desempleados y jóvenes, entre otros.

Respecto a la compañía Arbolé, esta saldrá de nuevo de gira a Latinoamérica, concretamente a Argentina, en los meses de diciembre y enero. Asimismo, la compañía se encuentra preparando una nueva obra, “La gota aventurera”, una producción dirigida al público infantil.