Estas jornadas se celebrarán del miércoles 22 de septiembre al domingo 2 de octubre

Las Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza celebran este año su 40ª edición y, por ello, la música de este instrumento de viento llega a once municipios de la provincia. Estas jornadas se celebrarán del miércoles 22 de septiembre al domingo 2 de octubre y permitirá disfrutar de grandes intérpretes nacionales e internacionales en distintas iglesias de las localidades de Ariza, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla, Tobed y en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.

Como en años anteriores, la entrada a los conciertos será libre hasta completar aforo. Además, en esta edición se ha vuelto a organizar un programa de actividades paralelas gratuita con previa reserva, a cargo de la Asociación de Órgano de Aragón que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral. “Nosotros llevamos dos años en activo como Asociación y esta es la segunda vez que nos ofrecemos para dar unas actividades paralelas a lo que es el formato concierto para intentar llegar a otro púbico más familiar, una índole un poco más juvenil y poder captar a este público y crear cantera, y dar a conocer este patrimonio que tenemos, cuidarlo, respetarlo y quererlo”, ha explicado el representante de la Asociación de Órgano de Aragón, Víctor Fonseca.

La delegada de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha subrayado que este ciclo no podría ser posible sin la colaboración con los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad, así como de la Asociación del Órgano de Aragón, quienes ayudan a traer cultura y acercarla a todo tipo de públicos con los conciertos y talleres. Por su parte, el organista e impulsor del ciclo, José Luis, ha explicado que, en estos once conciertos, quieren dar protagonismo a los instrumentistas, que son, en su gran mayoría, aragoneses.

En el plano artístico, esta edición se abrirá con un concierto de presentación en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza a cargo de Silvia Márquez Chulilla (clavicémbalo y órgano) junto a Matthijs Koene (flauta de pan), una propuesta especial con dos intérpretes de enorme proyección internacional en sus respectivos instrumentos.

Del resto de la programación destaca, entre otros, el organista Margo Brescia, que actuará en dos municipios para poder aprovechar su presencia en la provincia. Junto a él, las Jornadas ofrecen la oportunidad de escuchar a organistas nacionales de primer nivel: artistas más conocidos como Pilar Montoya, Juan San Martín, Eduardo Gregorio, Marisol Mendive o el grupo La Oropéndola, encabezado por José Luis González Uriol, y también intérpretes emergentes como los zaragozanos Víctor Fonseca, Celia Miranda y Sonia Pueyo.

NOTICIAS DESTACADAS