El otoño del campo de Cariñena llega con textura y aroma al Pablo Gargallo de la mano de Ana Felipe

escultura ana felipe arte
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 20 de noviembre

Dice la artista Ana Felipe Royo que el otoño del campo de Cariñena es algo que se te mete muy adentro y que no puedes olvidar jamás, igual que el aroma de las barricas, los colores de la vendimia o las notas de sabor que se quedan clavadas en el paladar. Ana Felipe ha vivido en infinidad de sitios, desde el País Vasco a Valencia, pero nada como Villanueva de Huerva. Allí, en su casa taller, afloraron ya hace algunos años unos sentimientos tan intensos que no podían plasmarse de otra manera que no fuera a través del arte. "El ritmo de las raíces" es la nueva exposición de esta artista multidisciplinar que estará desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre en el Museo Pablo Gargallo.

Casi una veintena de duelas colgantes componen una de las piezas más mágicas e impresionantes de la exposición. Las duelas son piezas de maderas curvadas que junto a otras forman el cuerpo de un barril. Utilizándolas como base, la artista ha aplicado cenizas y sarmientos de arcillas locales con el objetivo de transmitir las sensaciones y emociones que ella tiene en aquel lugar donde ya echó raíces hace mucho.

"Con esta exposición quiero evocar y transmitir el concepto de identidad, la sensación de pertenecer a un lugar concreto e identificarte con él y con los valores y cultura que ese sitio en cuestión transmite. También hago una reflexión y pienso en los millones de personas que tienen que dejar su casa, su tierra, su arraigo, y recuerdo lo importante que es, no solo tener casa, un hogar, sino sentir que estás en tu lugar, identificarte con lo que te rodea, integrarte social, emocional y culturalmente", ha reconocido la artista.

Serenidad, calma y un sinfín de emociones son los que se transmiten en una exposición que forma parte del Festival Internacional de Cerámica Contemporánea Cerco 2022. "Las mujeres todavía lo tenemos muy difícil para llegar a ciertos certámenes y estoy muy agradecida de que me hayan dado la oportunidad. Además, una de las razones de ser de mi concepción del arte son las sinergias y por ello la exposición cuenta con la música de María José Hernández", ha relatado la artista.

Ana Felipe Royo

Artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior de Diseño y Artes de Valencia y con amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas, como pintura, fotografía y grabado. Reside y trabaja en la actualidad en una casa-taller en Villanueva de Huerva, población situada entre Muel (pueblo con tradición cerámica de varios siglos) y Fuendetodos, localidad natal de Goya con gran actividad de exposiciones y obra gráfica.