El coliseo que surgió al lado de un antiguo psiquiátrico: el Teatro de las Esquinas cumple diez años de historias

Representación en el teatro de las Esquinas
photo_camera El Teatro de las Esquinas hará visitas guiadas por su décimo aniversario. Foto: RRSS Teatro de las Esquinas

Dicen que el Teatro de las Esquinas es el teatro de los aplausos y razón no les falta pues hace ya diez años que estos no paran de oírse en cada obra y en cada concierto que llena el coliseo. Diez años desde que dos compañías, Teatro Che y Moche y Teatro del Temple, se embarcaron en una locura y es que, ya lo dicen ellos, algo de loco había que estar para abrir un teatro junto al antiguo psiquiátrico del barrio de Las Delicias. Más de 400.000 espectadores, 11 temporadas, 871 compañías sobre sus tablas y 1.200 funciones después, el Teatro de las Esquinas cumple 10 años y lo celebrará con algunos "hitos".

El primero de ellos llegará el próximo 5 de octubre cuando se hará por la mañana un acto institucional como el que se hizo en 2012 en su inauguración. Por la tarde, llegará una jornada de puertas abiertas en la que los usuarios podrán explorar los secretos mejor guardados del teatro, conocer los camerinos y la parte técnica y, en definitiva, saltar de las butacas para descubrir aquello que no se ve. Este hito será solo en octubre mientras que en noviembre llegará el de las Butacas de Honor, un homenaje a todos aquellos artistas de relevancia nacional que "han pasado una y otra vez y que son importantísimos para el teatro", ha relatado María López, socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas.

¿Y los demás hitos? Todavía no se pueden desvelar y es que la idea es que los usuarios estén atentos a las sorpresas que el Teatro de las Esquinas irá contando poco a poco a medida que se acerque la fecha. Lo que sí es seguro es que al finalizar la temporada 2022-2023 habrá un gran evento, "emotivo y especial", según la gerente, pues no todos los años se cumple una década.

Compañías de todos los rincones y artistas como Andrés Suárez, León Benavente, Vetusta Morla o Joaquín Carbonell han pasado por las tablas de las Esquinas. Unas tablas que también ocupan futuros actores gracias a la Escuela de Artes Escénicas, un espacio de formación por el que han pasado casi 4.000 alumnos y en la que ya se han desarrollado 11 cursos lectivos. Números que en diez años han ido engrosándose y que no son más que el resumen de una "locura" que comenzó con un rumbo fijo y una ilusión.

"Nuestro objetivo siempre ha sido hacer un teatro abierto, nos daba la sensación de que cuando empezamos los teatros eran casi espacios museísticos que se abrían de viernes a domingo y el resto del tiempo eran templos sin gente. Queríamos que el teatro fuera un espacio vivo, donde siempre sucedieran cosas y que tuviera siempre actividad. Lo que le hemos dado a la ciudad es un espacio vivo, lleno de actividad teatral donde el público puede encontrar una actividad variada y donde además puede venir a tomar una cerveza o un café", ha reconocido la gerente.

Tildados de "valientes" y por ellos mismos como "locos", las dos compañías decidieron abrir el Teatro de las Esquinas junto a la parcela del antiguo psiquiátrico de Las Delicias. Un lugar peculiar, pero al fin y al cabo como cualquier otro, y que fue la semilla que hizo del barrio un espacio con una gran oferta cultural. "En el barrio teníamos el Centro Cívico de Delicias que si bien acogía exposiciones y algún concierto se quedaba muy pequeño para ser el distrito más poblado de la ciudad. Con el Teatro de las Esquinas se descentralizó un poco la cultura y se ofreció a todos los ciudadanos un espacio con una programación muy rica. Ya no se pueden concebir las Delicias sin el teatro", ha reconocido el presidente de la Junta Municipal de Delicias, Alfonso Gómez.

Así, en apenas unos días comenzará una nueva temporada en las Esquinas con drama, comedia, música y centenares de historias y en las butacas volverá a oírse el estruendo de los aplausos. Quizás, esta vez sean más fuerte y es que ya son diez años levantando el telón.