Cien años para la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y quince actividades para celebrarlo

Una quincena de actividades se desarrollarán en los próximos 12 meses para celebrar los cien años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
presentación centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
photo_camera El presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Ignacio García, ha presentado las actividades que se desarrollarán en los próximos 12 meses para conmemorar el centenario de la organización

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza celebra su centenario con la presentación de una quincena de actividades culturales, que se desarrollarán entre octubre de 2022 y noviembre del próximo año.

El presidente de la Fotográfica, Ignacio García Palacín, ha presentado en Caja Rural de Äragón el ambicioso programa que se celebrará a lo largo de los próximos 12 meses con numerosas actividades, dirigidas a los aficionados a la fotografía y a los zaragozanos en general. Asimismo, García ha agradecido el apoyo de la Casa Real al centenario de la RSFZ ya que S.M. el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del Comité de Honor que está formado por los representantes institucionales de Aragón y Zaragoza tanto institucionales como empresariales.

A este acto de presentación ha asistido el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha subrayado la labor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza por ayudar a preservar la memoria histórica de la ciudad a través de las imágenes. Faci ha aprovechado este acto celebrado en la Caja Rural de Aragón para para reivindicar la figura de Lorenzo Pardo, primer presidente de la organización y creador de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Pongo mi departamento a disposición de la Real Sociedad Fotográfica para todas las cuestiones que puedan ser útiles con la finalidad de preservar ese patrimonio de la ciudad de Zaragoza y pueda ser una memoria viva y no solamente un recuerdo”, ha mencionado.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha agradecido la labor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza por ayudar a preservar la memoria histórica de la ciudad a través de las imágenes

La celebración del centenario de la RSFZ ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa del consistorio zaragozano y consejera de Cultura y Proyección exterior, Sara Fernández, que se ha mostrado muy agradecida con la sociedad porque como ha expresado “miles de zaragozanos hemos conocido nuestra historia a través de vuestras cámaras”.

Para dar comienzo al acto, Ignacio García ha presentado el logotipo que lucirá durante todo este año del Centenario del a RSFZ y a continuación ha ido desgranando las numerosas actividades que se van a celebrar en Zaragoza y que cuentan con el apoyo de instituciones públicas como el Gobierno de Aragón, y el Ayuntamiento de Zaragoza y privadas como Caja rural de Aragón, Ibercaja, Universidad San Jorge, Fundación CCAI-ASC y Centro Fuji de Zaragoza.

Además, la RSFZ está ultimando un acuerdo de colaboración con PhotoEspaña y algunas de sus exposiciones estarán encuadradas dentro de este festival que nació como punto de encuentro para el mundo de la fotografía y que desde 1968 tiene un importante y reconocido prestigio.

Por lo que respecta al resto de actividades que conformarán la programación conmemorativa del centenario, y que se celebrarán entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, cabe citar las siguientes:

EXPOSICIONES

Una de las más destacadas será la exposición fotográfica en la Gran Vía Ramón y Cajal, coordinada por José Luis Gómez Morata. En esta muestra, la RSFZ tiene intención de compartir con los zaragozanos el largo proyecto que durante 100 años ha hecho posible que hoy sea una de las primeras sociedades fotográficas de España. Esto será posible a través de un proyecto expositivo de nuestro siglo de historia en uno de los principales paseos de la ciudad.

Ojos de Mujer será una muestra de 25 obras coordinada por Pilar Giambanco. Con ella, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza promoverá una vez más la Exposición Ojos de Mujer. Este año 2022 se cumplen 20 años del colectivo de socias y coincidiendo con el centenario de la RSFZ, volverán a sus orígenes bajo el título de “Fotógrafas”.

En primavera verano de 2023 tendrá lugar la exposición ‘50x50. Fotografía contemporánea de la RSFZ’. Para esta exposición la sociedad elegirá una cuidada selección de unas 50 obras de socios, artistas activos, entre los que se cuenta un Premio Nacional de Fotografía, fotógrafos con incontables premios y múltiples reconocimientos, tales como Maestro, Excelencia o Artista de la Confederación Española de la Fotografía (CEF) y de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) asociada a la UNESCO.

100 años de Historia de la RSFZ llegará al Palacio de los Morlanes en mayo de 2023. Esta muestra, comisariada por el catedrático Juan Carlos Lozano y Julio Sánchez, es una exposición antológica de los 100 años de historia de la fotografía en Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Imágenes de la fototeca de la RSFZ, libros, datos, equipos históricos y montajes virtuales, se desplegarán en los distintos espacios para apasionar al visitante con el arte de la fotografía. La organización temática por salas permitirá cubrir los temas más importantes, incluidas muestras sobre la fotografía analógica, el Salón internacional de otoño y otra para la relación entre la fotografía y la filmografía.

Acompañando a la exposición visual, se presentará el libro 100 años de fotografía que más allá de ser un catálogo de los contenidos de la exposición, contará con autores reconocidos presentando capítulos importantes de ocurridos durante el centenario. Esta exposición será uno de los hitos entre los actos que se llevarán a cabo para celebrar el siglo de vida.

CONCURSOS

Desde 1925, sin interrupción alguna, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ha convocado año tras año más el Salón Internacional de Otoño de fotografía, que alcanza su 98 edición. Esta es una de las iniciativas culturales con mayor tradición y estabilidad de cuantas se celebran en nuestra ciudad y en toda la comunidad aragonesa. El Salón está abierto a los aficionados y profesionales de todo el mundo, y se desarrolla bajo las normas de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico) y de la CEF (Confederación Española de Fotografía), entre otras asociaciones fotográficas de primer nivel, tanto españolas como internacionales. En la última edición se presentaron casi 2.732 fotografías de más de 30 países.

En diciembre de 2022 llegará el Premio Carmelo Tartón de retrato. Este prestigioso premio de fotografía de Retrato cuenta con participación internacional desde hace una decena de ediciones y está dedicado a Carmelo Tartón que fue presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) durante 27 años, miembro fundador de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro (FAFE).

OTRAS ACTIVIDADES Y ACTOS CONMEMORATIVOS

La RSFZ impulsa un Ciclo de Conferencias que recoge los distintos géneros de fotografía y los mejores profesionales relacionados con el arte fotográfico. Así se reúne un amplio espectro de los mejores fotógrafos de naturaleza, de retratos, astronómica, fotoperiodismo, nocturna, científica, publicitaria, deportiva, moda, aérea, macrofotografía… que impartirán sus conocimientos a través de seis conferencias y tres talleres.

Durante los meses de marzo a junio de 2023, tendrá lugar ‘Zaragozanos fotografiados’, un proyecto que se deleita en hacer un “censo visual” que muestre la realidad de la pluralidad cultural, social, etnográfica, de edad, etcétera de las zaragozanas y zaragozanos de hoy, en el siglo XXI. Hay obras de 1.480 autores entre los que figuran históricos como Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, José Ortiz Echagüe, Joaquín Gil Marraco, junto a otros más actuales como José Antonio Duce, Rafael Navarro, los hermanos Sánchez Millán y Carmelo Tartón.

Con motivo de la celebración del Centenario está prevista la publicación de un número especial de la Revista ‘Sombras.foto’, en el que se abordarán algunos de los secretos que atesora el archivo de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, reproduciendo artículos interesantes y entrevistas publicados a lo largo de su historia en anteriores boletines y recordando los inicios de La Fotográfica y a sus protagonistas. El Centenario coincide con la edición de la revista número 150.

También se realizará una digitalización de los boletines mensuales de la gran cantidad de documentación, archivo fotográfico, revistas y otros que posee la RSFZ. Entre estos documentos hay destacar las publicaciones periódicas que se realizaron (y prosiguen en la actualidad) en forma de boletines o revistas que, más allá del ámbito interno social, reflejan una película, aunque sea parcial, del estado y realidad de la Zaragoza y de la España del momento. La colección de boletines se inició en el año 1976, de forma periódica, a veces hasta mensual, pero siempre con varios ejemplares en cada año, que llegó hasta septiembre de 2004. La componen 136 boletines con unas 3.200 páginas digitalizadas.

El Proyecto Semblanzas es un ambicioso proyecto de la RSFZ, con intención de recopilar, en 20 cuadernos coleccionables, apuntes bibliográficos y un resumen retrospectivo de lo más destacado de la obra gráfica de los socios más destacados.

Por último, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza celebrará un Gran Gala conmemorativa como culminación de las actividades que se desarrollen en el Centenario. Tendrá lugar en un recinto de especial relevancia de la ciudad de Zaragoza y en su transcurso se homenajeará a los más relevantes socios de la RSFZ y a todos aquellos que a lo largo de este siglo de vida han colaborado con su esfuerzo para que hoy la Fotográfica sea una de las mejores asociaciones de fotógrafos de España.