Últimos días para visitar la expo interactiva “Cooperación Aragonesa. Una marca que transforma"

Los visitantes en la exposición
photo_camera Centros educativos y la ciudadanía están conociendo y entendiendo de una forma didáctica e interactiva el trabajo que se realiza en materia de cooperación para el desarrollo desde diferentes entidades e instituciones en Aragón

Centros educativos y la ciudadanía están conociendo y entendiendo de una forma didáctica e interactiva el trabajo que se realiza en materia de cooperación para el desarrollo desde diferentes entidades e instituciones en Aragón, a través de la exposición “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma”. Organizada por Familias Unidas, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el próximo viernes. Después iniciará una gira por distintas localidades de la Comunidad aragonesa.

Con elementos multimedia y actividades didácticas, la exposición explica los procesos que aseguran, sin lugar a duda, que la ayuda internacional llega a su destino, que la ayuda sirve para mejorar vidas, y que la ayuda recibida se justifica de forma transparente. Para ello, la instalación ofrece un itinerario que responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué se coopera? ¿Cómo se coopera? ¿Dónde se coopera? ¿Cuáles son los actores de la cooperación aragonesa? ¿Qué papel tiene el Gobierno de Aragón?

Se trata de un recorrido participativo e inmersivo, accesible para todos los públicos y dirigido a aumentar la conciencia social y a comprender el significado real del término ‘cooperación’. Se puede interactuar con el montaje, ampliar información mediante QR y conocer y entender algunos de los proyectos realizados en distintos países y territorios, así como la labor de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón. Mediante paneles y distintos elementos que admiten distintas composiciones la muestra ayuda a descubrir acciones y testimonios en primera persona, propone quiz de preguntas, muestra fotos interactivas y elementos gamificadores, y proyecta un vídeo que sitúa la mirada en el epicentro de la cooperación.

La instalación cuenta con un árbol en el que aparecen los agentes de la Cooperación en Aragón y en el que, a través de un QR, el visitante podrá dejar virtualmente su marca por la Cooperación. También hay un photocall que invita a retratarse y colaborar con la difusión de la muestra en las redes sociales.

VARIOS CUBOS INTERACTIVOS ENSEÑAN LAS PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA

Varios cubos interactivos dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas; el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para lograr una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

Además, los paneles informativos aportan datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional, y su visita ayuda desmontar bulos relacionados con la cooperación, demostrando la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional.