Un animatógrafo, el primer filme del cine español y la voz de Serrat en los 40 años de la Filmoteca

Un animatógrafo, el primer filme del cine español y la voz de Serrat se unen en la exposición "Reconocer" de la Casa de los Morlanes.
Imagen de la exposición de la Filmoteca
photo_camera La exposición podrá verse hasta el 30 de enero

Corría 1981 cuando en una sala con televisores minúsculos y utensilios rudimentarios en el Antiguo Cuartel Palafox amantes del cine y de la historia restauraban películas y forjaban la historia de la Filmoteca de Zaragoza. Entonces no lo sabían, pero se convertiría en una de las más longevas de España y en un tesoro para ciudadanos y visitantes. Su labor delicada y comprometida hizo que recuperaran y restaurarán películas como la "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", el primer filme conservado del cine español y que incluso se creasen películas que estaban destinadas a desaparecer como "Carne de fieras" que, rodada en 1936, fue dañada por la Guerra Civil. Un tesoro en pleno centro de Zaragoza que este año celebra los 40 años con la exposición "Reconocer" que, en la Casa de los Morlanes, hace un recorrido a través de los sentidos.

La voz de Serrat cantando cómo esos fantasmas se hicieron con el cine Roxy llenan una exposición en la que hay lugar para los animatógrafos, los zoótropos y esas caratulas de "Ciudadano Kane" o "Chicago". Unas películas que el propio Serrat ha alabado, pues ha visitado la Casa de los Morlanes para contar que escribió la letra de "Los fantasmas del Roxy" a partir de un cuento de Juan Marsé y que lo hizo porque él también fue un damnificado de ese vacío que llenó el cine. "Cuando Núñez y Navarro bombardeó el cine Roxy para convertirlo en pisos locales y cosas semejantes los fantasmas se negaron a retirarse para sorpresa, espanto y alegría de la gente del barrio", ha relatado el cantautor.

En un ambiente totalmente cinematográfico, la exposición se puede recorrer a través de tres grandes elementos: el color, el sonido y el ambiente olfativo. En primer lugar, el color que sigue una pauta imaginaria con la cronología del cine a través de los diferentes materiales, el sonido como archivo de la memoria y que comienza con la voz de Serrat y acaba con "Por qué te vas", la obra que difundió Carlos Saura en su película "Cría cuervos". Finalmente, la muestra acaba con el olfato con los aromas que recuerdan la evolución cronológica del siglo XX y el cine, maquinaria y efectos mecánicos.

Los visitantes podrán disfrutar en la exposición de monografías de la historia del cine, de autores aragoneses como Luis Buñuel o José Luis Borao y de materiales inéditos que son auténticas joyas. Joyas como la que representa la Filmoteca de Zaragoza en sí misma. "Zaragoza es una ciudad ligada al cine y la Filmoteca va mucho más allá de eso, es la perfecta simbiosis. Las joyas ni se venden ni se transfieren sino que hay que conservar su legado. La Filmoteca tienen un legado ingente que es parte de la historia de la ciudad", ha relatado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

Carteles, grabados, Buñuel, Saura, Casablanca y hasta un zoótropo conviven en una exposición que se podrá ver hasta el 30 de enero y que habla de quién somos a través del cine.