Deporte, viajes o musicales, estas son las actividades del programa 12 Lunas de ocio para jóvenes

Cultura y salud se unen en una edición que cuenta con 76 actividades de ocio alternativo al aire libre, cine, gaming o escape rooms.
Cartel 12 lunas
photo_camera 12 Lunas Otoño será el más multitudinario con 3.483 plazas

Llega el otoño y con él, el programa de ocio alternativo 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Servicio de Juventud. Cultura y salud se unen en esta nueva edición en la que los jóvenes podrán disfrutar de 76 actividades de ocio alternativo al aire libre, cine, gaming o escape rooms.

En su última edición del año, 12 Lunas Otoño será el más multitudinario. Esto se debe a que contará con 3.483 plazas para que los jóvenes zaragozanos disfruten de estas actividades totalmente gratuitas. Un programa en el que, además, se busca fomentar que los jóvenes se relacionen entre ellos, el aprendizaje, el respeto por el medio ambiente, la igualdad y la inclusión. Unos valores que quieren transmitir desde la diversión, la innovación y la creatividad.

Y es que, según la concejal de Juventud, María Antoñanzas, “debemos de poner en valor, y es lo que hacemos desde el Servicio de Juventud, la importancia que tiene para todas las personas que hagamos las cosas que nos gusten, que podamos disfrutar con ellas porque benefician a nuestro beneficio emocional. Disfrutar de esas pequeñas cosas y de lo que nos gusta hacer, de las aficiones… nos genera muchos beneficios, por eso este programa es tan importante”.

María Antoñanzas y Carmela González
La concejal de Juventud, María Antoñanzas, y la técnico medio de Sociocultura, Carmela González, han presentado las actividades de 12 Lunas Otoño

Las actividades comenzarán tras las Fiestas del Pilar y tendrán lugar todos los fines de semana hasta diciembre. Se abrirán tres plazos de inscripción: del 3 al 16 de octubre para las actividades de este mes; del 17 al 30 de octubre para las de noviembre y del 14 al 27 de noviembre para la programación de diciembre. Finalizados los plazos de inscripción, las actividades que cuenten con más preinscripciones que plazas realizarán un sorteo para asignarlas.

DEPORTE, MUSICALES, VIAJES Y APRENDIZAJE

Todos los jóvenes empadronados en Zaragoza de entre 14 y 30 años pueden inscribirse en estas actividades, y es que hay algo para todos los gustos. Los más deportistas podrán realizar marcha nórdica, tiro con arco o lanzarse por las tirolinas del parque el Juncaral (Villanúa). También habrá excursiones como la visita al museo Guggenheim de Bilbao o disfrutar de musicales como “El Rey León” o “Charlie y la Fábrica de Chocolate” en Madrid. El humor, la música y el cine de estreno también tendrán su hueco en esta nueva edición de 12 Lunas, así como las actividades gastronómicas y las actividades con mascotas, una novedad de este otoño que desde el Servicio de Juventud han incorporado ya que, como señala la técnico medio de Sociocultura, Carmela González, “los chavales nos pedían hacer actividades con sus mascotas”.

“Lo que nos planteamos con el 12 Lunas es que sean actividades de ocio, que sean saludables, que sean creativas, que sean divertidas y procuramos ajustarnos un poco a los criterios y a los intereses de los jóvenes de nuestra ciudad”, cuenta González. Bajo esta premisa, este año han incorporado actividades de la liga NNBA (Nosotros No Bebemos Alcohol), como un taller de elaboración de cócteles no alcohólicos o catas de bebidas no alcohólicas. Además, en un intento de que los jóvenes conozcan los equipamientos culturales de la ciudad y su programación, también “hemos metido jazz, que no lo habíamos metido nunca, hemos metido humor, Fito y los Fitipaldis aprovechando que venían, hemos metido música clásica de mucha calidad…”, ha finalizado González.

SISTEMA DE GAMIFICACIÓN

El programa 12 Lunas consta de tres ediciones: primavera, verano y otoño. Los participantes pueden apuntarse a un máximo de nueve actividades en su primera inscripción. Sin embargo, por el sistema de gamificación, aquellos que ya hayan participado en ediciones anteriores pueden conseguir tres inscripciones adicionales si han asistido a todas las actividades a las que se apuntaron o las anularon 72 horas antes del día de la actividad. Por el contrario, si no anularon a tiempo o no asistieron a alguna de las actividades, serán penalizados con tres inscripciones menos.