Actuación en el Teatro de las Esquinas

Diez años de ilusión, aplausos y mucha cultura: el Teatro de las Esquinas celebra su 10º aniversario

Abrió sus puertas en 2012 y, desde entonces, casi 400.000 espectadores han disfrutado de sus 1.200 funciones y cerca de 400 conciertos.
Acto institucional décimo aniversario Teatro de las Esquinas
photo_camera Los actos se extenderán a lo largo de toda la nueva temporada

Abrió sus puertas en 2012 y desde entonces han pasado ya diez años, aunque a veces el tiempo significa todavía más si se mide en cifras: más de 1.200 funciones, cerca de 400 conciertos y casi 400.000 espectadores. El Teatro de las Esquinas es una ventana de vitalidad para el barrio de las Delicias y ya todo un símbolo cultural de Zaragoza que este 5 de octubre cumple una década de vida. Los actos de celebración de su décimo aniversario, que se extenderán a lo largo de la nueva temporada, han comenzado con una jornada institucional y continuarán por la tarde con puertas abiertas y visitas guiadas al público.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han sido algunas de las autoridades invitadas a un acto que ha contado también con la presencia de amigos y familiares de este teatro, que está gestionado por las compañías aragonesas Teatro del Temple y Teatro Ché y Moche.

Han sido diez años de trabajo y, sobre todo, de aplausos, en los que se han subido al escenario 871 compañías de teatro diferentes y se han disfrutado una media de 100 espectáculos por temporada. Pero si algo ha caracterizado al Teatro de las Esquinas desde su creación es la apuesta por los talentos emergentes a través de su Escuela de Artes Escénicas, que ha formado en teatro, música y danza a más de 4.000 alumnos de todas las edades.

Actuación en el acto de celebración del décimo aniversario del Teatro de las Esquinas
El Teatro de las Esquina apuesta por los talentos emergentes a través de su Escuela de Artes Escénicas

“La gestión que se ha hecho de este espacio ha superado todas las expectativas, que ya eran muy altas”, ha destacado Faci, quien ha subrayado que “que este teatro haya sido capaz de generar tanto talento es un motivo de satisfacción para todos los aragoneses, porque ha cambiado no solo la fisionomía urbana de la ciudad sino también la fisionomía artística de las artes y de la cultura”.

"Que este teatro haya sido capaz de generar tanto talento es un motivo de satisfacción para todos los aragoneses"

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte

Esta tarde las puertas del teatro se abrirán para que el público general pueda descubrir, a través también de diversas visitas guiadas, las entrañas de un espacio cultural ya más que consolidado en la ciudad. “En una década, se ha colocado entre uno de los teatros de gestión privada más importantes del país”, ha declarado el presidente de Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro.

Cimarro ha asegurado estar “muy contento” de estar en Zaragoza “porque inauguré hace diez años este teatro con Millán Salcedo y justo una década después vamos a traer a Josema Yuste, la otra mitad de Martes y Trece. Cerramos así un ciclo de manera redonda”, ha bromeado.

Aplausos en el acto de celebración del décimo aniversario del Teatro de las Esquinas
Diez años de trabajo y, sobre todo, de aplausos, en los que se han subido al escenario 871 compañías de teatro diferentes

HITOS MENSUALES

Las celebraciones del décimo aniversario estarán divididas en hitos mensuales. El primer hito se alcanzó en septiembre, con un encuentro sorpresa entre Juan Diego Botto y el público. Tras el de este miércoles, en noviembre llegará el turno de las Butacas de Honor, “un homenaje a rostros relevantes del panorama artístico nacional que aún no se pueden revelar”, ha comentado la socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas, María López.

Y es que todos estos hitos llegan cargados de sorpresas, detalles que el público irá descubriendo poco a poco “si permanece atento”. Lo único que López ha adelantado es que habrá una gran fiesta en julio de 2023 para culminar todas estas celebraciones “por todo lo alto”.

Faci ha recordado que esta misma semana se publicarán las ayudas al sector de la cultura y de las artes escénicas, “que este año hemos incrementado en torno a 930.000 euros”. La digitalización de los espacios escénicos y los MRR son algunos de los objetivos del Gobierno de Aragón a la hora de apoyar la cultura, que para el consejero “es la seña de identidad del progreso de una ciudadanía”.

El balance de estos diez años en el Teatro de las Esquinas “demuestra que a nuestra ciudadanía le gusta la cultura, cree en la cultura y necesita la cultura”, ha concluido.