El Museo de Zaragoza expone la “compleja relación” entre Goya y el feminismo

dos de los banderines de la exposición Goya y feminismo
photo_camera Esta colección recoge 35 banderolas que reinterpretan las estampas de Los Caprichos y Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya desde la perspectiva de género.

Doscientos setenta y cinco años no bastan para minimizar la figura de Francisco de Goya que, aún en nuestros días, sigue estando en boca de todos. En esta ocasión, el artista de Fuendetodos vuelve a estar en el punto de mira con la muestra “Goya y feminismo. Una relación compleja”, realizada por las artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta.

Esta colección, que podrá visitarse en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 11 de diciembre, recoge 35 banderolas que reinterpretan las estampas de Los Caprichos y Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya desde la perspectiva de género.

Las artistas de Blanco, Negro y Magenta han reinterpretado, mediante sus obras y utilizando distintas disciplinas artísticas, el relato de Goya a través de su visión personal. Unas veces, han potenciado la idea y otras han mostrado un sentimiento crítico, pero siempre desde la admiración y el respeto hacia el genio aragonés.

VOLVER A GOYA CON DISTINTAS MIRADAS

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha inaugurado la muestra este miércoles. En este acto ha destacado la importancia de “volver a Goya desde otras miradas necesarias como la perspectiva de género y que tiene que ver con las líneas de trabajo del Gobierno de Aragón”. También ha asistido a la inauguración la presidenta fundacional de Blanco, Negro y Magenta, Concha Mayordomo, que ha agradecido a todas las artistas de la asociación que llevan estudiando la figura femenina dentro de los cuadros de goya.

presentación de la exposición Goya y Feminismo en el Museo de Zaragoza
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la presidenta fundacional de Blanco, Negro y Magenta, Concha Mayordomo, han inaugurado este miércoles la muestra poniendo en valor la figura de Francisco de Goya.

Destaca como artista invitada la aragonesa Mapi Rivera, que expone junto a las artistas de Blanco, Negro y Magenta: Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Blanca Tejerina, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Mayordomo, Dolo Fernández, Dora Román, Elena del Moral, Emi Azor, Esperanza Durán, Eugenia Canal Bedía, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Marga Colás, María Vega, Marta Albarrán, María Jesús Manzanares, Narges Bazarjani, Pilar Belmonte, Rebeka Elizegi, Rocío Ahnert, Soniya Amrit Patel, Teresa Blanco, Violeta Andreu, Virginia d´Angelo y Yolanda Lalonso.