Goya y Zuloaga unen arte y admiración en la nueva exposición de La Lonja

Exposición Goya Zuloaga
photo_camera La apertura al público será este viernes, 7 de octubre | Foto: Laura Trives

Desde un lienzo en el que Doña Rosita sujeta un abanico con la imagen de "La maja desnuda" hasta el relinchar de los caballos de Goya. Todo en esta exposición, "Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter", respira la inspiración, reflejo y fascinación que Ignacio Zuloaga expresó a través de sus pinturas por el ilustre pintor de Fuendetodos. Ahora, La Lonja de Zaragoza expone en sus salas un total de 192 obras que van desde la admiración por Goya, hasta su relación con el paisaje aragonés.

"Zuloaga tuvo a lo largo de toda su vida muchísimas ocasiones de interiorizar a Goya y recibirlo. Como él era un hombre acción, esto lo reflejó en cómo condujo a Goya. Y, de alguna manera, de cómo lo predicó por el mundo", explica uno de los comisarios de la exposición, José Ignacio Calvo Ruata.

Según se cuenta en la propia exposición, Zuloaga ya copió una obra de Goya con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado. Sin embargo, no fue hasta los treinta cuando se erigió como un experto sobre su obra, adquirió algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya. Además, reunió numerosos libros, fotografías, postales y demás documentos sobre el maestro.

En esta ocasión, todo lo expuesto llega desde 31 colecciones diferentes de cara a dar a conocer óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas. "En este caso, se ha hecho una investigación a fondo y profunda en el archivo de la Fundación Zuloaga. Había muchísima documentación que no había salido. Por eso, animamos a que todo aquel que venga se detenga, lea y disfrute", añade la también comisaria, Margarita Ruyra de Andrade.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

La exposición se divide en ocho apartados. El primero de ellos está destinado a la "Admiración por Goya". Continúa por "Los Goya y los Zuloaga. Orígenes familiares", "La inquietud político-social", "Clientes", "Diversiones y espectáculos". Sigue con "¿Metáfora de España?" y "Ansó, Fuendetodos y el paisaje Aragonés". Y termina por "Ignacio Zuloaga y los pintores aragoneses".

La apertura al público tendrá lugar este viernes, 7 de octubre. Sin embargo, a partir del 18 de octubre también se pondrán en marcha una serie de visitas didácticas, tanto para escolares y colectivos, como para familias y público general.