Una treintena de funciones y un viaje a Albania inauguran la temporada del Teatro de la Estación

tranvía teatro representación
photo_camera La compañía residente de el Teatro de la Estación, Tranvía Teatro, viajará con su nueva producción “El jardín de Valentín” por diversos puntos de la geografía nacional e internacional

El Teatro de la Estación inaugura su 27 temporada en Albania, ya que su compañía titular, Tranvía Teatro, ha sido invitada al IV Festival Internacional de Teatro “Skampa”. La última producción de la compañía aragonesa, "El Jardín de Valentín", dirigida por Cristina Yáñez, será la representante española y aragonesa en este evento en el que han participado algunas de las compañías de teatro más importantes de todo el mundo. Parte del equipo del Teatro de la Estación se ha desplazado ya a la ciudad de Elbasan, donde participarán en las diferentes actividades y encuentros que tendrán lugar.

Esta “embajada” es una manera diferente de celebrar las Fiestas del Pilar, pero también marcará el inicio de la temporada 2022-2023, que llegará cargada de teatro, danza y otras actividades culturales relacionadas con las artes escénicas.

Comienza así una edición que traerá a este espacio del barrio de la Almozara más de 30 propuestas de teatro y danza nacionales e internacionales.

COMPAÑÍAS DE OCTUBRE A NOVIEMBRE

La temporada comenzará con la compañía asturiana Teatro del Norte. En esta ocasión, ofrecerá al público zaragozano su versión de “Las Criadas”, de Jean Genet, un clásico que dirige e interpreta Etelvino Vázquez. Este podrá verse en el teatro zaragozano los días 15 y 16 de octubre a las 19.00 horas.

Gloria Nacional” del Teatro Do Noroeste de Galicia llegará a las tablas del Teatro de la Estación los días 22 y 23 de octubre. Por otro lado, el 25 de octubre, el teatro portugués Artimagem interpretará “Noches Blancas”, de Fiódor Dostoievski. Octubre cerrará con la obra “Un lugar de partida”. Esta función de Vivirei Teatro de Valencia, tendrá lugar el sábado 29 y el domingo 30 a las 19.00 horas.

La compañía madrileña Poliana Lima inaugurará el mes de noviembre con la función “Hueco”. Las sesiones serán el martes 1 y miércoles 2. Ese mismo fin de semana, Teatro Ensalle llegará desde Galicia para interpretar “Memo” en Zaragoza.

No será hasta el sábado 12 y domingo 13 de noviembre cuando el Teatro Guirigai presente “Amalia y el Río. Historia de una estraperlista”. Una semana más tarde, vendrá desde Madrid, Cambaleo Teatro con su “Manual de comportamiento cuando todo está perdido”.

actuación yo bailo
El baile también pisará fuerte en el Teatro de la Estación con el espectáculo "Yo bailo" de María Moreno

El baile también pisará fuerte en el Teatro de la Estación. Será el día 23 de noviembre con la muestra de danza y flamenco “Exento” de Alfonso Losa. Al día siguiente, se presentará la actuación dirigida por María Moreno, “Yo bailo”.

El fin de semana del 26 y 27 de noviembre, la compañía Provisional de Danza presentará la coreografía “Un momento oportuno”, mientras que los días 29 y 20, la compañía Losdeade bailará “Pas de Deux”, una coreografía de Chevi Muday y Miss Beige.

LLEGA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre a las 19.00 horas, actuará el grupo Sleepwalk collective y Christopher Brett Bailey. Interpretarán la obra de teatro “Psychodrama”, un espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano.

La danza volverá a estar presente los días 7 y 8 de diciembre, ya que la compañía andaluza Danza Mobile traerá dos espectáculos. Estos serán “Ni Europa ni yo” y “Ficción”, coreografiados por Fernando Valera y Ángela Olivencia.

Eclipse total” será la propuesta de la valenciana Pont Flotant, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre. Por otro lado, el sábado 17 y el domingo 18, la compañía Nao D’Amores/ Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretará “Numancia”.

teatro eclipse total
“Eclipse total” será la propuesta de la valenciana Pont Flotant, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre

Asimismo, el día 21, Natalia Labourdette y Victoria Guerrero Lied Dúo ofertarán el concierto “(petite) Mort”, mientras que, el viernes 23, el aragonés, Paco Cuenca, interpretará Chansons.

El cascanueces” llegará al Teatro de la Estación del 28 al 30 de diciembre por parte de la compañía aragonesa Almonzandia Teatro. Las sesiones de este teatro familiar serán a las 18.00 horas.

ACTIVIDADES PERMANTENTES

Además de las funciones, el Teatro de la Estación cuenta con actividades y programas permanentes. Uno de ellos es la escuela teatro, que ofrece formación a los aficionados de cualquier edad. El programa ofrece clases de dos horas semanales con múltiples horarios y grupos.

También se ofertan varios programas de residencias artísticas, uno de ellos a cargo de Tranvía teatro, la residencia permanente del Teatro de la Estación. No obstante, durante la temporada 2022-2023, cinco compañías nacionales e internacionales realizarán esta estancia.

El Teatro de la Estación propone, además, un programa de acercamiento al teatro dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Esta actividad es el Teatro de Cerca, que alcanza este año su 26 edición.

Desde el Teatro también se han programado distintos encuentros con el público. En estas sesiones, los asistentes tienen la oportunidad de comentar con el equipo artístico la obra que han presenciado previamente. Además, estos debates revelan cuestiones curiosas del proceso de creación y de los ensayos.

La apuesta por las redes nacionales e internacionales es una de las actividades que promulga el Teatro de la Estación, que busca crear lazos artísticos y humanos con el resto de ciudades y comunidades autónomas españolas, así como relaciones que traspasan las fronteras. Por ello, la compañía residente Tranvía Teatro, viajará con su nueva producción “El jardín de Valentín” por diversos puntos de la geografía nacional e internacional.