Luz Gabás, Premio Planeta 2022 por “Lejos de Luisiana”

La escritora montisonense Luz Gabás ha sido galardonada este sábado con el Premio Planeta 2022 por su novela histórica “Lejos de Luisiana”.
Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022, junto a la finalista Cristina Campos
photo_camera Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022, junto a la finalista Cristina Campos

La escritora montisonense Luz Gabás ha sido galardonada este sábado con el Premio Planeta 2022 por su novela histórica “Lejos de Luisiana”. Un relato que se enmarca en los territorios españoles del corazón de Norte América en el siglo XVIII y que esconde una enseñanza “sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre”. Así, la novelista ha recibido uno de los mayores premios del panorama literario, dotado con 600.000 euros y que ha descrito como “un sueño cumplido”.

La novela galardonada la presentó con el título de “Río arriba” y firmó con el seudónimo Hoja de Fresno. Como ha explicado Gabás, el contexto abarca la traumática cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España. También el papel de España en la guerra de la independencia estadounidense, sus alianzas con las tribus nativas y la influencia de la revolución francesa en aquellas tierras. Estos acontecimientos condicionan la vida y las decisiones de los numerosos protagonistas.

"Me repetía esa frase aragonesa maravillosa, sin reblar. Siempre hacia adelante, sin flaquear, sin ceder al desaliento"

Luz Gabás

La escritora de "Palmeras en la nieve" habla de una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos. De amistad, lealtad y traición. De relaciones familiares, sufrimiento y esperanza. De la tensión entre la pasión y la razón. “La vida es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda, inundándolo todo a su paso”, ha relatado Gabás.

UNA NOVELA ESCRITA “SIN REBLAR”

“Escribí esta novela durante la pandemia y durante tres años difíciles en mi vida personal. Me repetía esa frase aragonesa maravillosa, sin reblar. Siempre hacia adelante, sin flaquear, sin ceder al desaliento”, ha explicado la escritora. También ha querido dedicar este Premio Planeta a sus amigos lectores, escritores y a su tierra. “A mis lugares, que son Monzón, Serrate, Anciles, Benasque y Cerler. A mis seres queridos, a mi familia y a los que no están”.