De la plaza Salamero al Principal: Goya campa a "su aire" por Zaragoza en una nueva guía turística

De la plaza Salamero al Principal: Goya campa a "su aire" por Zaragoza en una nueva guía turística con la que conocer su lado más humano.
Imagen de archivo del monumento de Goya
photo_camera La última parada de la guía es la plaza del Pilar donde se erige el cenotafio de Goya. Foto: Laura Trives

Vivió en Zaragoza 29 años y por sus calles todavía se respira ese arte que por aquel entonces era el de un joven artista que no podía llegar a imaginar en lo que se convertiría. Hablaba de la ciudad como su patria y en sus cartas a Martín Zapater manifestaba sus deseos de volver a Zaragoza "un par de meses" y le agradecía los turrones que le enviaba por Navidad y es que "si no son de Zaragoza no le parecen a uno tan buenos".

Goya amaba su "tierra patria" y caminó, se enamoró y paseó por la plaza Salamero, el Teatro Principal y el Coso. Y ahora, una nueva guía editada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis permite descubrir a ese Goya más humano y ciudadano de Zaragoza. La guía estará disponible a través de QR y en https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/.

En la calle Valenzuela con la plaza Salamero, en la vieja Morería, es donde comienza todo. Allí estaba ubicada la primera casa en la que vivió el pintor aragonés en la ciudad y que perteneció a tres generaciones de la familia Goya. Y avanzando un poco más en el callejero, en el Coso 25 llegamos a una de las zonas más importante, pues en la actual entrada a la calle Alfonso vivió Goya en dos ocasiones, cuando era todavía un niño y al regresar a Zaragoza para pintar las cúpulas del Pilar. De este último trabajo surge la popular frase "En acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo", pues el pintor tuvo un conflicto con Bayeu y el Cabildo por su pintura en la cúpula Regina Martyrum.

JUVENTUD Y MADUREZ DE GOYA

La guía está dividida en la niñez, juventud y madurez de Goya. Así, en su segunda etapa podemos conocer ese Teatro Principal que vio edificar o la zona de la plaza San Miguel donde vivió en diferentes edificios por los problemas de alquiler de su familia. En la madurez del pintor, el Coso vuelve a ser una de las zonas más importantes, pues es allí donde se despide de Zaragoza junto a su mujer Josefina Bayeu antes de partir a la Corte en 1775. Precisamente en el Coso nace su primer hijo y hasta allí regresa en plena Guerra de la Independencia.

El recorrido finaliza en la plaza del Pilar. Allí, en el lugar más importante de esa ciudad que amó se erige el cenotafio bajo el que estuvo enterrado en Burdeos. Un lugar por el que paseó tantas y tantas veces y que cierra una ruta en la que los ciudadanos pueden acercarse a esa versión "más privada" del pintor. "A Goya se le conoce como el gran maestro y como pintor universal pero a nadie se le ocurriría pensar que en sus primeros años de vida y durante 29 años vivió en Zaragoza y que en sus amaneceres y atardeceres se ve la ciudad. Hay un Goya público y uno privado, este último era el de los dibujos más desconocidos que hacía en su intimidad y del que más huella hay en Zaragoza", ha relatado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

CABEZUDOS, DANZA Y MUJERES EN "GOYA Y ZARAGOZA"

Y para acercarse todavía más al de Fuendetodos, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia han organizado el segundo ciclo "Goya y Zaragoza" con ponencias en las que se abordarán distintos aspectos no tan conocidos del pintor. Todas ellas serán a las 19.00 horas.

Las conferencias arrancarán el próximo 24 de octubre y allí se hará una aproximación histórica sobre la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, clave en la obra del pintor. Será en el Museo Pablo Gargallo. En este mismo emplazamiento el viernes 28 de octubre, Ines Turmo y Carlos González bailarán a las orillas del Ebro para enseñar cómo era esa música y esa danza que tanto inspiraron al de Fuendetodos.

El resto de las ponencias serán en el Museo del Teatro de Caesaragusta. Así, el 3 de noviembre, Magdalena Lasala hablará sobre las Mujeres de Aragón en Goya, Carlos Corbera abordará el 10 de noviembre ese deseo de Francisco de Goya por ennoblecerse y Fernando Maneros contará a los asistentes cómo era la indumentaria en la época del pintor el 17 de noviembre. Las ponencias continuarán el 22 de noviembre con "Los animales en la obra de Goya" de la mano de Armando Serrano, el 1 de diciembre con "Las artes de la mesa en la época de Goya" por Carmen Abad y "La infancia en Goya" de Joaquín Callabed el 7 de diciembre.