El Gobierno de Aragón tiende la mano a un pacto por la cultura

reunión del pacto de cultura entre Felipe Faci, Víctor Lucea y representantes culturales
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de cultura, Víctor Lucea, han presidido este lunes la reunión con entidades culturales para elaborar un plan cultural para los próximos años

El Gobierno de Aragón avanza hacia un pacto por la cultura tras haberse reunido este lunes con distintas industrias del sector. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, han presidido esta asamblea en la que se han comprometido a garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, así como a impulsar la imagen de marca aragonesa.

“La idea de esta reunión es escuchar y plantear hacia dónde debe ir la cultura en los próximos años. El objetivo es poder elaborar un acuerdo que recoja en qué líneas debemos actuar para que se reconozca el derecho fundamental de la cultura, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, que cumple 40 años, y que permita un acceso igual. Por eso hay que trabajar en un consenso para llegar a una futura Ley de Derechos Culturales en Aragón”, ha mencionado Faci.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha hecho hincapié en el “importante” peso que la cultura tiene como industria en la comunidad autónoma. En los últimos años el número de afiliados a la Seguridad Social en materia de cultura ha crecido progresivamente, a excepción de 2020, hasta alcanzar los 8.786 afiliados de media este año. Esto supone el 1,5% de la afiliación, una cifra mayor que hace seis años. En 2016, la cifra era de 7.755 personas y su peso sobre el total era del 1,45%.

EL PACTO POR LA CULTURA EN ARAGÓN

En la reunión han estado presentes un amplio abanico de representantes culturales desde los sectores de la literatura hasta las artes escénicas. Tal y como ha indicado Faci, su participación es clave ya que “la mejor manera de desarrollar políticas públicas es hacerlas de la mano con los sectores que están trabajando en esas materias”.

Según ha avanzado el consejero, el pacto por la cultura en Aragón propondrá, entre otras iniciativas, seguir apoyando a la industria cultural a través de las líneas de subvenciones y abrir el campo del asociacionismo. Asimismo se fomentará la creación y exportación de talento aragonés.

Respecto a la legislación, el desarrollo de este pacto será un paso previo a la redacción de un anteproyecto de Ley de Derechos Culturales en Aragón, en el que el Departamento ya está trabajando. Esta futura ley garantizará el derecho de acceso a la cultura y la libertad de creación artística y literaria. Además, esta normativa incluirá un apartado relativo a la responsabilidad de las Administraciones Públicas aragonesas en materia de cultura, una representación reglada en un Consejo de la Cultura o el despliegue de acciones de promoción y difusión de incentivos en materia de mecenazgo y patrocinio cultural.

También en el ámbito de los derechos culturales en Aragón, el Ejecutivo autonómico apostará por la inclusión de la cultura en el medio rural. Otras materias a las que prestará atención serán el impulso a programas culturales en la educación y a los equipamientos culturales de la comunidad autónoma.

Por último, en el impulso a las industrias culturales, Aragón continuará trabajando en el reconocimiento social de la cultura a través de programas para potenciar el talento aragonés y la promoción cultural en el exterior. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya trabaja de manera exhaustiva, a través de una producción propia de gran magnitud. Algunas de estas citas son el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Festival Malabar.

APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN A LA CULTURA

En la reunión, Felipe Faci ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la cultura. Prueba de ello es que el presupuesto autonómico en materia de cultura ha incrementado en un 23 % en las dos últimas legislaturas. De esta manera se ha pasado de 21,7 millones en 2015 a los 26,8 millones en 2022.

El crecimiento ha sido especialmente notable en las líneas de ayudas a los diferentes actores del sector cultural. En 2015, Aragón repartía 280.000 euros en subvenciones culturales, mientras que en 2022 se acercará a los 3 millones. Esto que supone un incremento superior al 950 %.

En la última legislatura, el Gobierno de Aragón ha convocado 8,8 millones en ayudas al sector de la cultura. A este presupuesto hay que sumar los 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionará el Gobierno de Aragón en materia de cultura, de los que un millón ya han sido convocados para modernizar las infraestructuras escénicas y musicales y las salas de cine, y los cerca de 3 millones de subvenciones que se presupuestarán en 2023. De esta manera, en total, de 2019 a 2023 se habrán destinado 15,8 millones, incluyendo los fondos europeos Next Generation EU.

Además de las líneas de subvenciones al sector, la política cultural del Gobierno de Aragón se asienta en otros dos pilares fundamentales. Uno de ellos es la colaboración institucional, en forma de convenios de colaboración y participación en proyectos de especial relevancia como las ferias del libro o la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Por otra parte, se apostará por la programación propia.