Una despedida y un reencuentro que nunca llega: “Adiós” lleva el cine mudo al Teatro del Mercado

Del 20 al 23 de octubre se podrá disfrutar esta obra de Arantxa Azagra que hará reflexionar al público sobre el paso del tiempo.
Presentación de la obra "Adiós" en el Teatro Principal
photo_camera Este espectáculo de creación hará disfrutar a los zaragozanos de la magia del cine mudo del 20 al 23 de octubre

Nil y Ada se despiden en una estación con la intención de volver a verse, pero ese reencuentro nunca llega. Sin palabras, con un lenguaje apoyado en el cine mudo, el “Adiós” de estos dos jóvenes podrá verse del 20 al 23 de octubre en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Un espectáculo de creación de la compañía Intermitencias dirigido por Arantxa Azagra que hará reflexionar al público sobre el paso del tiempo.

Manuel López-Vigo e Inma Oliver son los actores de esta historia que, a través de cuerpos y objetos, logra crear una atmósfera emocional. El primero, en el papel de Nil, olvidará el camino de vuelta después de esa despedida, mientras que la actriz, en el cuerpo de Ada, quedará atrapada en una espera interminable. Ninguno de los protagonistas puede llegar a imaginar la transformación que ese paso del tiempo supondrá en sus vidas.

Y es que la obra pretende explicar “cómo las decisiones marcan nuestro camino en la vida”, ha subrayado su directora, Arantxa Azagra, y lo hace sin la necesidad de utilizar la palabra. “Hemos quitado lo superfluo porque contar una historia sin voz necesita una síntesis”, ha explicado Azagra, que ha asegurado que “no hablar no significa hacer comedia, también se puede crear poesía”.

Y, en una disciplina como el teatro, no poder hablar supone un verdadero trabajo de contención que los actores han querido poner valor. “Hemos conseguido ocultar para mostrar. Hay un mundo de cada personaje en una pequeña acción”, ha dicho Oliver.

HOMENAJE AL CINE MUDO

Así, en un solo segundo en escena, las miles de emociones de un personaje trascienden ante el espectador. Es lo que sucede también en el cine mudo, que ha sido la base de la directora a la hora de crear este espectáculo. Azagra ha destacado la influencia del aragonés Segundo de Chomón en su obra: “Una vez que ves una película de este señor ya no lo puedes olvidar”, ha bromeado.

“Adiós”, ha comentado López-Vigo, es “de todo menos comercial”. “Es una forma de mostrarle al público que en las artes escénicas las opciones son infinitas”, ha hecho hincapié. Además, ha subrayado el actor, “el silencio rompe la barrera del idioma para los espectadores”.

Los actores y la directora de la obra de teatro "Adiós"
Manuel López-Vigo e Inma Oliver son los intérpretes de esta historia

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha recordado en la presentación de la obra que “hay vida más allá del Pilar”, y ha animado a los zaragozanos a disfrutar de “este homenaje al cine mudo desde la dramaturgia”. Una obra “basada en el realismo silencioso” que, en palabras de Turmo, apunta a ser todo un éxito por la cantidad de entradas que ya se han vendido”.

Las funciones serán de jueves a sábado a las 20.00 horas, mientras que el domingo se adelantará a las 19.00. Las entradas ya pueden adquirirse, con un precio único de 12 euros.