El arte japonés de los bonsáis da la bienvenida al otoño en el Museo de Zaragoza

Exposición de bonsáis en el patio del Museo de Zaragoza
photo_camera La Asociación Cultural Bonsáis de Zaragoza expone 45 piezas de árboles en miniatura en el patio del Museo de Zaragoza hasta el próximo 23 de octubre

La magia de los bonsáis comienza allí donde nadie mira: las raíces. Se recortan, se replantan y se miman. Así, un pino silvestre que puede llegar a medir 30 metros, alcanza los escasos 50 centímetros. Una muestra de este arte la realiza la Asociación Cultural Zaragoza Bonsáis, que llega un año más al Museo de Zaragoza para dar a conocer esta parte de la cultura japonesa.

Ficus, juníperos, olivos, pinos u olmos son algunas de las especies de árboles que, en esta ocasión, cambian su tamaño original por la miniatura. En total, se exponen 45 piezas pertenecientes a la Asociación y diversos particulares de Barcelona y Vitoria. Se podrán ver del 18 al 23 de octubre en el patio del Museo zaragozano.

BIENVENIDA AL OTOÑO

La muestra de bonsáis gira en torno al otoño y combina a la perfección con los vibrantes naranjas, rojos y amarillos característicos de esta estación. A modo complementario y en sintonía con la cultura oriental, la galería del Museo también se tiñe de estos colores con la exposición “Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japones”.

En ella, se han seleccionado treinta obras que recuerdan a los montes de la geografía japonesa. Las escenas representan una amplia variedad de árboles de hoja caduca que brindan maravilloso espectáculo con su progresivo cambio de color.

Predominan las hojas rojas del arce, los tonos dorados del ginkgo y el verde de los pinos, que configuran una bella y melancólica iconografía otoñal. A estos elementos se suman los crisantemos, las bandadas de gansos migratorios, la luna llena de septiembre o las siete hierbas del otoño, que han sido continua inspiración para el arte y la literatura de Japón. La exposición podrá visitarse durante los meses de octubre y noviembre.

“El Museo tiene una gran colección de arte japonés que se completa con donaciones que hacen que en este momento tengamos una de las colecciones más importantes de Europa. Por ello, la apuesta por el arte oriental es una constante en nuestra programación”, ha puesto en valor el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera.

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha recordado que el objetivo de esta exposición es dar a conocer los misterios y las bellezas del arte japonés, así como acompañar a la muestra de bonsáis.