Exposición "Prólogo del colapso" del fotoperiodista Diego Ibarra en el Grupo San Valero
Las dos exposiciones fotográficas del fotoperiodista Diego Ibarra muestran la realidad de Líbano tras sufrir las consecuencias de una Guerra Civil

Zaragoza podrá recorrer el Líbano de los últimos siete años a través de la mirada crítica y personal del fotoperiodista Diego Ibarra. Lo podrá hacer en la sala Jalón Ángel del Grupo San Valero donde, desde este miércoles hasta el 11 de diciembre, se expone una selección de las imágenes publicadas en el nuevo libro del periodista “The Phoenician Colapse”.

A la primera colección de la exposición, “Prólogo del colapso”, se suma una segunda muestra bajo el título “El colapso”. Esta se podrá ver en la sala f/DKV hasta el 15 de enero de 2023. A través esta ruta expositiva, espectadores y lectores conocerán un país que sueña con volver a ser la joya del Mediterráneo. Sin embargo, la guerra civil, alzamientos, corrupción y tensiones sectarias lo han hundido en la crisis, la división y la pobreza.

“Creo que sin imágenes no hay memoria. Este proyecto se convierte en ese homenaje visual a un país que después de una Guerra Civil, todavía tiene heridas abiertas. Está pensado para despertar preguntas a las generaciones venideras, darles la oportunidad de pensar y sacar sus propias conclusiones del libro”, ha explicado Ibarra.

1 / 6

El fotoperiodista también ha incidido en el papel del comunicador para generar una sociedad incómoda que piense por si misma y que “despierte ese letargo inducido por la hipersaturación de imágenes”. Ibarra recuerda que, además de dejar constancia del colapso de Líbano, este libro refleja la esperanza de un país que, aún destrozado, sigue manteniéndola.

En la presentación del libro en el Grupo San Valero, Diego Ibarra ha mantenido un diálogo con la profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala. Juntos han compartido el proceso de creación del libro, que ha durado alrededor de dos años.

LO MÁS VISTO