Tras la publicación en el periódico Aragón Digital, en fecha 22/08/2022 de un artículo titulado Josep Gaspar i Serra, autor de la fotografía tomada desde el aire en 1912 atribuida a Aurelio Grasa, proporcionado por Anteayer Fotográfico Zaragozano y firmado por Mª Pilar Gonzalo Vidao, en el que publican tres fotografías de Aurelio Grasa Sancho, negando su autoría en el caso de la 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, o declarándolas anónimas, El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, realizadas en octubre de 1912, como conservadores y herederos del Archivo de Aurelio Grasa Sancho, deseamos hacer unas consideraciones.

1º.- Las tres placas fotográficas originales, 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa y las dos tomas de El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, como el resto de placas fotográficas del archivo fotográfico de Aurelio Grasa Sancho, se conservan en el Archivo de Aurelio Grasa, que forma parte del Archivo Barboza Grasa, desde el fallecimiento de Aurelio Grasa el 30 de junio de 1972. Anteriormente, se conservaron en el domicilio de la familia Grasa Jordán. Es decir, desde su realización a partir de 1912, no han salido del entorno de Aurelio Grasa y su familia, que las han custodiado permanentemente.

El 26 de febrero de 2014 se formalizó un Acta de Manifestaciones, ante el Notario de Zaragoza, D. José Manuel Martínez Sánchez, bajo el nº 451 de su protocolo, en la que se corrobora mediante este documento notarial, la propiedad y posesión del Archivo de Aurelio Grasa Sancho por parte de su hija Eloísa Teresa Grasa Jordán y actuando como testigos en este acto, Juan Domínguez Lasierra y Luis García Bandrés, periodistas de Heraldo de Aragón, que conocían ampliamente la obra fotográfica de Grasa.

El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, lejos, fotografía de Aurelio Grasa. 12 10 1912. A partir de la placa fotográfica original, Cámara Goerz, formato de 13 x 18 cms. Archivo de Aurelio Grasa. Archivo Barboza Grasa.

2º.- En ningún momento, la firmante del artículo se ha dirigido personalmente o por escrito a nuestro Archivo, para solicitar información actualizada acerca de estas fotografías y su circunstancia, simplemente han extraído las fotografías de Aurelio Grasa de nuestras publicaciones en la red, por lo que su frase Si acudimos a ese archivo… y sus conclusiones, no representa una voluntad de investigación en este momento. Quizás se refieren a la consulta de un catálogo del año 2003, Aurelio Grasa, reportero gráfico, 1893-1972, que se corresponde con la exposición realizada en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en la que se presentaron en primicia una colección de fotografías de Aurelio Grasa, fechadas entre 1910 y 1917, obtenidas a partir de las placas de cristal fotográficas originales conservadas en su archivo personal. Entre ellas, en la página 50 de dicho catálogo se publica por primera vez esta 1ª fotografía aérea de Aurelio Grasa; en la página anterior, 49, aparece el aviador Henry Tixier, fotografía que se publicó en Heraldo de Aragón el martes, día 8 de octubre de 2012. En el año 2015, publicamos una entrada en nuestro Blog Barboza Grasa, cuyo enlace comenta esta fotografía aérea, en un contexto de divulgación de la obra de Aurelio Grasa en la red.

PRIMERA FOTO AÉREA DE AURELIO GRASA EN ZARAGOZA, 1912
https://barbozagrasa.blogspot.com/2015/01/primera-foto-aerea-de-aurelio-grasa-en.html?q=aurelio+grasa+primera+vista+aerea

Primera fotografía aérea de Aurelio Grasa. 12 10 1912.
A partir de la placa fotográfica original, Cámara Goerz formato de 13 x 18 cms. Archivo de Aurelio Grasa. Archivo Barboza Grasa.

3º.- En nuestro blog Barboza Grasa hemos publicado con fecha 18 de septiembre de 2022 una entrada cuyo enlace resume las investigaciones al respecto en el momento presente, que podrían irse actualizando cuando sea necesario.

III SEMANA DE LA AVIACIÓN EN ZARAGOZA Y LAS FIESTAS DEL PILAR, FOTOGRAFIADOS POR AURELIO GRASA, 1912.
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/09/iii-semana-de-la-aviacion-en-zaragoza-y.html

3º.-1º.- Las dos fotografías consideradas anónimas en varias ocasiones en dicho artículo, por Anteayer Fotográfico Zaragozano, AFZ, El aviador Garnier a bordo de su avión Bleroit XI con otro pasajero detrás, en dos tomas diferentes, no son anónimas. Su autor es Aurelio Grasa Sancho, ya que sus dos placas fotográficas originales, de formato 13 x 18 cms., junto a otras de tema similar, se encuentran conservadas en el archivo fotográfico de Grasa desde su realización en 1912. La posesión de las placas denota la propiedad de las mismas, por la asignación de este legado a su hija Teresa Grasa debido a su interés y a su profesión de pintora y restauradora de arte.

El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, cerca, fotografía de Aurelio Grasa. 12 10 1912. A partir de la placa fotográfica original, Cámara Goerz, formato de 13 x 18 cms. Archivo de Aurelio Grasa. Archivo Barboza Grasa.

3º.-2º.-Respecto a la postal El aviador Garnier a bordo de su avión Bleroit XI con otro pasajero detrás, derivada de una de las placas fotográficas anteriormente citadas, conservada en el Archivo Nacional de Cataluña, ANC, en la actualidad figura la autoría de Aurelio Grasa Sancho en su ficha de catalogación.

Aurelio Grasa reveló estos días de octubre, en su propio laboratorio fotográfico algunas de sus fotografías en formato fotográfico grande; cuatro de ellas las regaló al periodista Adelardo Fernández Arias, quien las publicó en cuatro artículos sucesivos en el periódico Heraldo de Madrid, pero sin citar al autor de la imagen en los créditos del pie de foto.

Otras las reveló en formato foto-postal. Entre ellas, una del torero Gallito pasando de muleta, que conservamos en el archivo de Aurelio Grasa o las dos postales que regaló al operador de cine Josep Gaspar i Serra, quien figura en la fotografía realizando una película del momento. Actualmente, esta postal positivada por Aurelio Grasa, a partir del día 12 de octubre, fue posiblemente regalada a Josep Gaspar, quien hizo uso de ella y la remitió con fecha 14/10/12 a una mujer, y es la que figura en el fondo del ANC,

El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, fotografía de Aurelio Grasa. 12 10 1912. Postal revelada por Aurelio Grasa en su laboratorio fotográfico, a partir de la placa fotográfica original, recortada. Cámara Goerz, formato de 13 x 18 cms. posiblemente regalada a Josep Gaspar, quien la remite a una mujer. Postal 8 x 13 cms.
Conservada en Archivo Nacional de Cataluña, ANC, Fondo Josep Gaspar.

3º.-3º.- En cuanto a la postal 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, fue positivada por Aurelio Grasa en las mismas fechas, – a partir del 12 de octubre, – que la del torero Gallito pasando de muleta que conservamos en el Archivo de Aurelio Grasa y publicamos aquí en primicia, y pertenece al mismo paquete de papel sensible Carte Postale que utilizó Grasa, y es obra de Aurelio Grasa Sancho, quien tras revelarla, posiblemente la regaló al operador de cine Gaspar que se la solicitaría, junto con la anteriormente citada. El texto autógrafo de Gaspar, no implica necesariamente que sea el autor de la fotografía, es un texto familiar, un auto-testimonio, no una declaración jurada.

Postal en papel de Gallito pasando de muleta al quinto Aleas. Aurelio Grasa Sancho, 1912 La Fotografía fue publicada en Heraldo de Aragón, 14 de octubre 1912.
Blanco y Negro, 20 octubre 1912.
Reverso de la Postal en papel de Gallito pasando de muleta al quinto Aleas.
Aurelio Grasa Sancho, 1912.
Papel Carte Postale, similar al de la 1º foto aérea de Aurelio Grasa y a la del aviador Garnier, fotografías hechas y positivadas por Aurelio Grasa Sancho, a partir del 12 octubre 1912.

4º.- En las fotografías aludidas y en el resto de fotografías de tema aéreo de Aurelio Grasa de 1912, no se aprecia, a pesar del magnífico enfoque de las fotografías, debido a la alta calidad técnica de su objetivo, que los pasajeros acompañantes de Garnier en la parte trasera de su avión Bleriot XI, lleven ninguna máquina fotográfica. La cámara fotográfica de Aurelio Grasa, marca Goerz, de formato de placa 13 x 18 cms. es de tamaño considerable y de difícil utilización.
El operador de cine señor Gaspar, lo que llevaba entre manos ese día, según consta en las fotografías de Aurelio Grasa, es la cámara de cine de la casa Iberia para la cual trabajaba y no cámara fotográfica.

Por todo ello, nos ratificamos y sostenemos la autoría de Aurelio Grasa Sancho en las fotografías citadas, 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, y las dos tomas El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás.

Desearíamos que Anteayer Fotográfico Zaragozano modificase sus atribuciones a la vista de esta publicación.

1º.- Que eliminen y retiren de su artículo del día 28 de agosto de 2022, publicado en Aragón Digital, las tres fotografías conservadas en el archivo de Aurelio Grasa, Archivo Barboza Grasa 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, y las dos tomas de El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, ya que han sido extraídas de nuestras publicaciones y han sido incluidas en el artículo sin ninguna autorización por nuestra parte.

2º.- Que rectifiquen la autoría de las dos fotografías, El aviador Garnier a bordo de su avión Bleriot XI con otro pasajero detrás, que en el artículo constan como anónimas en diversas ocasiones, o con dudas respecto a que sean de otros autores, pues en la actualidad son consideradas obra indiscutible de Aurelio Grasa Sancho en el Archivo Nacional de Cataluña, fondo Josep Gaspar, donde se conserva la postal realizada por Aurelio Grasa y que posiblemente regaló al operador de cine que aparece en la misma, quien hizo uso de ella y la remitió a una mujer.

3º.- Que rectifiquen la autoría de la 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, que atribuyen en el artículo a Josep Gaspar, sólo por el auto-testimonio contenido en dicha postal, cuando se ha comprobado fehacientemente que la placa de cristal fotográfica original, de formato 13 x 18 cms., realizada por Aurelio Grasa con su cámara Goerz, nunca, en sus 110 años de historia, ha salido del Archivo y del entorno de la familia Grasa. Aurelio Grasa positivó él mismo esta postal en su propio laboratorio fotográfico y posiblemente se la regaló al referido Gaspar que se la solicitó, por lo que la frase publicada en el artículo no tiene ningún sentido: Desconocemos cómo pudo acabar esta imagen en este archivo sin firmar ni datar. Esta frase del artículo indica que no conocen qué clase de cámara fotográfica pudo utilizar Gaspar, si lo hizo, ya que realmente se ve en las fotografías de Aurelio Grasa que Gaspar lleva y utiliza una cámara de cine, pues era operador de la casa Iberia, pero la película que rodó no se conserva.

Y si reconocen los firmantes del artículo que desconocen cómo pudo acabar esta imagen en este archivo sin firmar ni datar, no pueden afirmar tajantemente nada al respecto sobre el asunto, ya que esta circunstancia es definitoria. Esta placa fotográfica original, 1ª Fotografía aérea de Aurelio Grasa, nunca salió del archivo de Aurelio Grasa Sancho, como el resto de su archivo fotográfico, donde ha permanecido 110 años, hasta el presente y su posesión solo confirma la pertenencia a su autor.

No es habitual ni correcto en el campo de la investigación, denigrar y atacar a la fuente de la que se parte, cuando precisamente se utiliza este material en investigaciones muy posteriores.

Cámara fotográfica Goerz de Aurelio Grasa Sancho, formato de placa de cristal, 13 x 18 cms. Archivo de Aurelio Grasa. Archivo Barboza Grasa.

4º.- Deseamos reivindicar nuestra calidad de conservadores del Archivo de Aurelio Grasa Sancho, contenido en el Archivo Barboza Grasa, ya que a lo largo de los 115 años de su existencia, hemos mantenido la familia, a nuestras expensas, este testimonio gráfico de la historia real de Aragón y sus gentes, con el respeto y cuidados que ello conlleva, y sólo deseamos divulgar estas fotografías,- que en nuestro entorno ya conocemos y admiramos, – para que las nuevas generaciones conozcan su historia y su pasado. En toda investigación, los datos van apareciendo y se van modificando por las circunstancias, pero no admitimos que se denigre nuestra labor por una fecha o un nombre. La autoría permanece y nuestra labor de custodia sigue.

Fotografías basadas en las placas fotográficas originales de Aurelio Grasa Sancho.
Fotografía de la cámara Goerz con la que realizó Aurelio Grasa dichas fotografías.

En Zaragoza, a 21 de octubre de 2022.

Eloísa Teresa Grasa Jordán
Archivo de Aurelio Grasa

Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa

LO MÁS VISTO