máscaras para disfraces de halloween
Este Halloween vuelven los disfraces clásicos junto a los personajes de moda de las últimas series de Netflix. Foto: Laura Trives/ Bacanal

La sangre falsa, las cicatrices y los sustos son los principales elementos de la noche de Halloween, aunque tampoco debemos olvidarnos de los disfraces. Hay trajes de todos los tipos: desde los clásicos payasos o monstruos hasta el último personaje de moda de la nueva serie de Netflix. Porque sí, las series y películas de las plataformas de video marcan un antes y un después en las tendencias para Halloween.

Alguno de los casos más sonados fueron los monos rojos, que primero llegaron acompañados de las mascaras de Dalí de “La casa de papel” y posteriormente las máscaras negras de “El juego del calamar”. Desde el último bombazo de la serie coreana, han surgido muchas otras proyecciones que inspirarán las caracterizaciones de la noche de los muertos. Estos son los diez disfraces que arrasarán este Halloween 2022.

FREDDY KRUEGER

El famoso asesino de niños de los años 80 sigue en el punto de mira como uno de los personajes favoritos para caracterizarse este 31 de octubre. Muchos son los que están acudiendo a las tiendas de disfraces en busca del sombrero de Freddy Krueger, el villano de Pesadilla en la calle Elm. “Este año lo está petando. No sé por qué es pero parece que no pasa de moda aún con el transcurso de los años”, menciona la encargada de la tienda de disfraces Bacanal.

La tienda Antifaz vende una importante selección de Freddy Krueger, uno de los disfraces más vendidos para este Halloween. Foto: Carlos Burillo

Para transformarse en Krueger es necesario vestirse con una camiseta de rayas rojas y verdes así como el característico guante con el que el villano atacaba a sus víctimas. No obstante aquellos que se disfracen de este personaje necesitarán practicar su aura misteriosa para terminar de meterse en el personaje.

STRANGER THINGS

Desde su estreno en 2016, los personajes de la serie Stranger Things no han salido de la lista de disfraces favoritos para Halloween. Once, Dustin, Robin e incluso el Demogorgon han sido algunos de los disfraces más utilizados anteriormente.

Sin embargo, este año será Max Mayfield la elegida de muchos fanáticos por ser un personaje clave en la lucha contra Vecna. El acontecimiento que puso en el punto de mira a este personaje fue el último capítulo de la temporada 4, que se estrenó el pasado julio.

JEFFREY DAHMER

Como decíamos, Netflix pone en el punto de mira a personajes escalofriantes como Jeffrey Dahmer. Tras el éxito de la miniserie que narra la vida del “asesino de Milwaukee”, no son pocos los que han ido en busca de sus elementos característicos. Entre ellos, una peluca rubia, unas gafas de aviador, un mono naranja y las características lentillas amarillas que el asesino utilizaba para intimidar a sus víctimas.

Eso sí, este “disfraz” lleva consigo un importante debate moral porque Dahmer fue una persona real que asesinó a 17 hombres entre 1978 y 1991. Por esta razón, incluso el mismo Evan Peters, actor que encarna a este criminal en la serie Dahmer, ha pedido a sus seguidores que no romanticen al personaje y no lo transformen en un disfraz de Halloween.

CATRINAS

No hay que olvidar la tradición mexicana del Día de Muertos, caracterizada por los altares a los fallecidos. Y, por supuesto, la figura de la catrina. Este es un símbolo que representa a la diosa de la muerte Mictecacihualt, que se encarga de vigilar los huesos de los muertos.

Es típico del Día de Muertos ver maquillajes o máscaras de catrinas, como la de la tienda Antifaz. Foto: Carlos Burillo

Muchas son las personas que dibujan en sus caras una colorida calavera mexicana con las cuencas de los ojos marcadas en negro y adornado con un enorme tocado floral. Hay quien complementa el disfraz con una vestimenta que representa el resto de huesos humanos, como si de un esqueleto se tratase. La catrina es un recordatorio de que en cualquier momento puedes morir.

MIÉRCOLES

Los Addams regresan este otoño con una serie dirigida por nada menos que Tim Burton. Por esta razón, los disfraces de esta rocambolesca familia vuelven a estar de moda para este Halloween. Uno de los personajes más demandados según la tienda de disfraces Antifaz es la pequeña Miércoles que, con su aire enigmático, atrae a todos los jóvenes y niños.

El elemento más característico para transformarse en este miembro de la familia más siniestra de la gran pantalla es una peluca negra con dos trenzas. Para completar el «look», tan solo hace falta un vestido negro adornado con un cuello de camisa, unas medias oscuras y quizá una calavera para hacer un disfraz espeluznante.

BRUJA ESCARLATA

La serie WandaVisión marcó un antes y un después en la percepción del personaje de Marvel, Wanda Maximoff. Sin embargo, la película que ha revelado el potencial de este personaje es la recientemente estrenada Doctor Strange en el multiverso de la locura.

En esta proyección aparece una Wanda Maximoff que no habíamos podido ver antes. Elisabeth Olsen interpreta, ahora sí, a una Bruja Escarlata corrupta por el dolor y el rencor que busca venganza. Por ello, su capa y su tocado color sangre se dejarán ver en este Halloween 2022.

CAZAFANTASMAS

Si optas por un disfraz sencillo para Halloween como la clásica sabana blanca de fantasma, deberías quitarte cuanto antes esa idea de la cabeza porque corres el peligro de caer en las redes de los cazafantasmas.

Fotograma de la película de Cazafantasmas, estrenada en 1984

Este año vuelven de moda los cazadores de ectoplasmas. Para formar parte de este grupo tan peculiar, tan solo es necesario hacerse con un mono marrón y una aspiradora de fantasmas.

MARILYN MONROE

La figura de Marilyn siempre está en boca de todos, y más ahora tras el estreno en Netflix de Blonde. Una película que narra la vida privada de Norma Jean tras los focos, los brillos y maquillaje del personaje de Monroe.

Siempre hay alguien que recurre a esta figura estadounidense y al clásico vestido blanco de La tentación vive arriba. No obstante, quizá este año se pueda ver una versión remasterizada que muestre la verdadera personalidad de la estrella de Hollywood.

EL RESPLANDOR

Las escenas con niños siempre son las que más miedo dan en las películas de terror. Una muestra de ello es la clásica imagen de las dos gemelas en el film de 1980, El Resplandor. Tras esta famosa escena, muchos son los que escogen vestirse como ellas en la noche del 31 de octubre.

Su atuendo se basa en un vestido corto azul que parece de muñeca, unas medias hasta las rodillas y unos lacitos para el cabello. El disfraz no será suficiente para asustar a todo el mundo, sino que habrá que acompañarlo de una mirada penetrante y siniestra que habrá que practicar ante el espejo.

LOS CLÁSICOS NUNCA FALLAN

Los vampiros, zombies y momias nunca pasan de moda y son muchos los que escogen esta alternativa como disfraz para el 31 de octubre. Desde la tienda de disfraces Antifaz cuentan que este Halloween los clásicos vuelven por todo lo alto y que han llegado clientes en busca de colmillos, sangre falsa, pelucas, caretas o sombreros de bruja.

Este Halloween vuelven los disfraces clásicos junto a los personajes de moda de las últimas series de Netflix. Foto: Laura Trives/ Bacanal

En Bacanal también hay quien ha acudido a buscar telas para elaborar su propio disfraz. No obstante, el elemento principal ha sido el maquillaje y las pinturas para caracterizarse como un auténtico monstruo.