Las calles de Santa Isabel se impregnan de pintura en el Festival Asalto

En esta edición, el arte urbano sigue su ruta por el lado Norte de la ciudad con una muestra de ocho artistas nacionales e internacionales
festival Asalto en Santa Isabel
photo_camera El Festival Asalto llega al barrio Santa Isabel con una veintena de intervenciones de ocho artistas nacionales e internacionales

Las pinceladas y los brochazos llegan hasta los muros del barrio Santa Isabel con el festival Asalto. En esta edición, el arte urbano sigue su ruta por el lado Norte de la ciudad con una muestra de ocho artistas nacionales e internacionales que jugarán con el color y la abstracción a gran escala.

Asalto une esas sinergias de la obra y las formas de trabajo de cada artista con los vecinos, el colegio, centros sociales y distintos colectivos que hacen barrio. Precisamente, yo creo que esta es una edición de lujo porque Santa Isabel es un barrio muy participativo", ha reivindicado la vicealcaldesa Sara Fernández.

Esta parada fue demandada por el propio distrito a través de la Junta Municipal y otros agentes vecinales con el objetivo de transformar y rejuvenecer el barrio mediante la pintura. El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel, Ángel Lorén, ha explicado que esta es “una oportunidad de oro” para dar a conocer este barrio tan lleno de historia.

VOLVER AL PASADO A TRAVÉS DE LA MIRADA DE OCHO ARTISTAS

La historia de Santa Isabel se remonta al siglo XII, cuando aún la península estaba habitada por los árabes. Situado en la periferia de Zaragoza, es en los años 70 cuando el distrito comienza a experimentar un crecimiento urbanístico. Desde entonces, nunca ha dejado de crecer. Ni siquiera con la crisis de 2008.

“Santa Isabel es un barrio que ha crecido durante todas las crisis y ha supuesto que sea una población fundamentalmente joven, de entre 35 y 38 años. Eso hace que, además, se haya hecho un esfuerzo de integración muy potente porque más de 30 entidades dan vida al ámbito cultural del distrito”, ha mencionado Lorén.

Con el objetivo de devolver el color a este distrito, los ocho artistas que forman parte de esta edición de Asalto se han propuesto dialogar con el pasado del barrio. Ellos son Kyle Hughes-Odgers, Zane Prater, Isa Nieto, Noemí Calvo, Nulo, Diego Vicente, Murfin Art, y Txemi.

Festival Asalto barrio Santa Isabel
El mural de Txemy representa la evolución de un barrio rural a un barrio urbano

Una de las artistas nóveles es Isabel Nieto, que participa en su primer festival con una obra en formato viñeta con la mujer rural como protagonista. Esta composición desprende la esencia de los elementos distintivos de la historia del barrio como la agricultura. Por ello, se pueden apreciar varias hortalizas como la borraja.

Txemi, por su parte, repite por segunda vez en Asalto. Se ha mostrado muy agradecido con la organización del festival por volver a contar con él y por apostar por los artistas urbanos. “Que uno de nosotros se convierta en un Van Gogh puede suceder, y este festival ayuda a darnos visibilidad”. Su propuesta reflexiona sobre la evolución del barrio que anexiona las casas pequeñas características de los pueblos con el mundo urbano.

ESPACIO ASALTO

Después de dos años sin poder disfrutar de él, regresa el Espacio Asalto en el Centro Cívico Santa Isabel. Así se retoma un amplio programa de actividades artísticas para activar y rejuvenecer el distrito que tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre.

“Volvemos a un espacio abierto en donde habrá encuentros, habrá devolución al barrio, talleres y actividades a todo el mundo y también se podrá charlar con los artistas”, ha mencionado uno de los organizadores del festival, Luis García.

Entre las actividades participativas del fin de semana destacan la creación de un mural colectivo, la apertura de un espacio para la libre creación o un taller de estampación de carteles.

Festival Asalto Barrio Santa Isabel
Además de las diferentes actividades del Espacio Asalto, se realizarán visitas guiadas por las diferentes intervenciones realizadas en el barrio Santa Isabel

El sábado 29 también habrá un espacio para los más pequeños. De 11.30 a 13 horas se realizará un taller para crear una ciudad imaginada mediante el cartón y cinta de carrocero. Y de 17 a 18.30, los niños de a partir de 5 años podrán realizar tótems de colores.

No obstante, habrá actividades para mayores de edad como la elaboración de mensajes en tres dimensiones o un taller de estampación. Asimismo, se realizará un nuevo proyecto de Asalto que pretende unir arte, memoria y colectividad. En él, diferentes personas del barrio escribirán una carta hablando de su barrio, de su pasado y de su futuro. La actividad Pintando palabras se realizará durante todo el fin de semana.

Además de estas actividades, también se realizarán visitas guiadas por las intervenciones del Festival Asalto 2022. “Va a ser un fin de semana de disfrute y de encuentro, donde podemos pasear y ver todas las obras finalizadas donde os contaremos a que responde cada cosa o cual es la trayectoria de cada artística”, ha revelado García.