Presentación en la DPZ de las X Jornadas de Castellología Aragonesas
El evento tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en la casa de las asociaciones de Calatorao

Las grandes fortalezas de Aragón volverán a ser protagonistas, tras el parón por la pandemia, de una nueva edición de las Jornadas de Castellología Aragonesas, que tendrán lugar en Calatorao del 4 al 6 de noviembre. Esta décima entrega reunirá, en la casa de las asociaciones de la localidad, a expertos nacionales e internacionales a lo largo de tres días en los que habrá conferencias, presentaciones de libros e incluso actuaciones teatrales y musicales de la mano de diversos grupos locales.

Cada dos años, el municipio de Calatorao se convierte en el punto de encuentro de estas jornadas gratuitas, que se han presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza y que están organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA) y la iniciativa cultural Barbacana, con la colaboración del Ayuntamiento de Calatorao.

Conocer más en profundidad la historia de los grandes castillos y fortalezas de nuestra Comunidad vuelve a ser una vez más el objetivo de estas jornadas que, esta edición, buscan más que nunca poner en valor esas grandes fortalezas de Aragón y divulgar el uso que en la actualidad se da de cada una de ellas. En esta decima edición habrá nueve ponencias, dedicadas al Palacio de La Aljafería, el castillo de Valderrobres, el de Mora de Rubielos, el de Monzón, el de Peracense, el de Loarre, el de Alcañiz y la Ciudadela de Jaca, para terminar con una conferencia sobre grandes castillos y fortalezas nacionales.

El presidente de la asociación Barbacana, Antonio Pérez, ha recordado que algunas de estas fortalezas reciben al año más de 100.000 visitantes y ha asegurado que estas jornadas “van a demostrar que el dinero que se invierte en la recuperación de estos castillos revierte en calidad de vida de la sociedad en general y de la población rural en particular”.

Pérez ha querido resaltar, además de las conferencias de expertos, los actos sociales de las jornadas, “que tienen a todo el pueblo volcado”, como la recreación teatralizada de las edades del castillo de Calatorao, que tendrá lugar el sábado día 5 por la mañana.

“Estamos preocupados ante el futuro”, ha admitido la presidenta de ARCA, Elena Martínez. Esta asociación sin ánimo de lucro pone en valor el patrimonio aragonés “para evitar que se pierda algo que se ha conservado durante tantos siglos” y eso es precisamente lo que pretende lograr un año más con la organización de estas jornadas.

Además, como ya es tradición, las jornadas volverán a premiar la recuperación y la difusión del patrimonio defensivo y, en esta ocasión, entregarán los galardones a los ayuntamientos de Teruel, Monzón y Calatayud.

2 MILLONES Y MEDIO DE EUROS

El alcalde, David Felipe Lallana, ha reconocido que muchos de los habitantes de Calatorao no conocen su propio castillo, un problema que estas jornadas buscan resolver.

Lallana ha recordado la necesidad de consolidar la fachada norte del castillo, para lo que el Ayuntamiento bilbilitano ha solicitado una inversión de 200.000 euros que está pendiente de aprobación por parte de la DGA. El proyecto completo de reparación del castillo, ha contado el alcalde, estaría valorado en 2 millones y medio de euros.

Los interesados en asistir a las Jornadas de Castellología Aragonesas pueden solicitar información a la asociación Barbacana y preinscribirse a través de la página web.

LO MÁS VISTO