Bailarines de jota

La jota será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha acordado el Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte y presidido por su director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, reunido este martes en el edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, en Zaragoza.

De esta forma, este órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas, ratifica su apuesta por la jota como próxima candidata de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Su declaración como Manifestación Representativa al amparo de la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un requisito necesario en la tramitación del expediente de candidatura en el que participan 15 comunidades autónomas y que está coordinado por el Ministerio.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

El propio proceso para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyado por 15 comunidades autónomas, demuestra el profundo calado que la jota tiene en la sociedad actual y en la memoria y el imaginario colectivo

NOTICIAS DESTACADAS