jazz al margen presentación en el Arrabal
Un total de 14 actividades traerán ritmo a la capital aragonesa del 28 de octubre al 6 de noviembre con el festival "Jazz al Margen"

La melodía del saxo y el sonido del contrabajo llega a Zaragoza con la 28 edición del festival «Jazz al Margen». Esta cita complementaria al festival de Jazz se desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro con un completo programa de conciertos para niños y adultos. En definitiva, serán 14 actividades las que traerán ritmo a la capital aragonesa del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Dicho festival nació en el epicentro del jazz zaragozano, el barrio del Arrabal y su Centro Cívico Tío Jorge. Surgió como una iniciativa de grupos emergentes de este género dirigidos por el artista Bob Destiny. Este músico fue el que situó el jazz en el punto de mira en Zaragoza con su labor divulgativa de este género musical. Por ello, el barrio del Arrabal cuenta con un gran mural dedicado a su figura, que fue realizado en el marco de la anterior edición del Festival Asalto.

Esta figura fue importante para impulsar el género musical, no obstante, tal y como ha señalado la vicealcaldesa Sara Fernández, son ahora los vecinos los que continúan con la tradición jazzística. «El Festival Jazz al Margen es una cita indispensable en la agenda cultural zaragozana por muchas razones. Una de ellas es que es una iniciativa que nació gracias a las asociaciones y a los propios vecinos del barrio, que hace muchos años sembraron la semilla del Jazz y eso ha generado que el Arrabal sea una de las grandes escuelas de Jazz de Zaragoza«, ha señalado la vicealcaldesa.

Dicho festival se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el río Ebro. Por ello, la Asociación Cultural «Jaby & Ensemble» junto a la Asociación de Vecinos reivindican que es imprescindible el mantenimiento del Festival «Jazz al Margen» como foro de expresión de la cultura jazzística de esta zona de la capital aragonesa.

EL JAZZ LE TIENDE LA MANO AL COMPROMISO SOCIAL

El Presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, ha incidido en el compromiso social de esta cita de jazz. Por un lado, ha señalado que todos los conciertos se retransmitirán en directo por streaming a través de la página de Facebook del barrio del Arrabal para que todos puedan disfrutar de este género musical. «Este es un compromiso que tenemos con las residencias de ancianos para que las personas mayores que no puedan salir también puedan disfrutar de los conciertos del festival«.

Los conciertos tienen un precio simbólico de tres euros, cuya recaudación se destinará a fines de pobreza energéticas

Por otro lado, Tejedor ha destacado que los conciertos tienen un precio simbólico de tres euros, cuya recaudación se destinará a fines de pobreza energéticas. Se estima que se recauden 5.000 euros y se distribuirán en tres líneas de ayudas. La primera de ellas será en forma de vales para la adquisición de botellas de butano para que las familias seleccionadas por los servicios sociales municipales no pasen frío durante este invierno. Por otro lado, también se entregarán ayudas específicas para aquellas familias que tengan dificultades para pagar el recibo de la luz.

La tercera de estas líneas estará destinada a las cenas de Nochebuena. «Desde la Asociación pensamos que en Nochebuena todo el mundo tiene derecho a tener una cena especial y hay familias que no se lo pueden permitir. Por ello, les facilitaremos la cena hecha para que todos puedan tener una cena feliz», ha destacado el presidente de la Asociación.

PROGRAMACIÓN

El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses. Diez de las catorce propuestas que componen el Festival de este año son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma. Otros de los grandes artistas que vienen proceden de Valladolid como El Alquimista Loco, Siroko Ska desde Vitoria, así como Big Band del Maresme y Drop Collective desde Cataluña.

Este año el festival arrancará con el concierto de presentación a cargo de Dixie Rue del Percebe, que cumple 25 años en la música. Será este viernes 28 de octubre a las 20.30 horas en el centro Cívico Estación del Norte.

LO MÁS VISTO