La voz femenina retumba y brilla en el Teatro de las Esquinas con el ciclo "Mujeres a escena"

Imagen de "Vulva"
photo_camera Las obras serán durante los miércoles de noviembre. Foto: Obra Vulva de Irene Herrero

Dice María López, socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas, que las mujeres tienen mucho que decir y que no solo saben hablar de mujeres sino que pueden hablar de tantas y tantas cosas que, quizás, el mundo se les quede pequeño. Y para hablar del miedo, de la culpa, para contar una historia tan lorquiana como de Almodóvar u otra de un reality show en el que morir para lograr la fama, cinco mujeres creadoras se subirán a las tablas del Teatro de las Esquinas en una nueva edición del ciclo "Mujeres a escena". Será durante los cinco miércoles del mes de noviembre en una sucesión de "pequeñas delicatessen", según la otra gerente de las Esquinas, Raquel Anadón, que tratarán de hacer brillar a esas (pocas) mujeres que cuentan historias detrás de la escena.

La programación de estas piezas teatrales escritas y/o dirigidas por mujeres arrancará el próximo 2 de noviembre y todas serán a las 20.30 horas. "La Tarara", escrita por Agurtzane Intxaurra , será la encargada de subir el telón con un thriller poético sobre la importancia de perdonarnos a nosotros mismos. Un cuento con el surrealismo de Lorca y el tecnicolor de Almodóvar sobre una niña que cree ver a Liszt, el maestro que le ayuda a tocar el violín. Su madre, una prostituta llamada Yasmín, le guía en este viaje de fantasmas lleno de dudas y crudeza.

"Un bello espectáculo de danza contemporánea en el que la historia se cuenta sola". Así ha definido Raquel Anadón la propuesta de Cía Albaluke, "Serrana", escrita por Ángeles Vázquez, que llega el 9 de noviembre. Un espectáculo que profundiza en el Romance de la Serra de la Vera desde un punto de vista antropológico y existencial. Una obra de nuestra transformación a través de la relaciones de poder, abuso y conformidad.

UN REALITY Y UNA "VULVA"

La propuesta de La Quintana Teatro, dirigida por Marián Bañobre, del 16 de noviembre está destinada a romper todos los moldes y a poner del revés las tablas de las Esquinas. "El premio" es una comedia que habla de temas crudos desde el humor ácido y es que ya se sabe la risa es el mejor modo de contar las cosas más grises de la vida. El público será partícipe en todo momento pues se convertirá en protagonista de este reality show en el que tendrá qué elegir quién de las tres personas seleccionadas merece llevarse el premio de su vida, que no es otro que morir logrando la fama.

El 23 de noviembre le llegará el turno a "Mi cuerpo será camino" escrita por Alba Saura bajo la compañía Alquibla Teatro. Un viaje desde Murcia a Buenos Aires que habla de la nostalgia, el desarraigo, la distancia y de esos cuerpos que toman los diversos caminos que les depara la vida.

"Somos muchas las mujeres que tenemos ganas de crear pero hay veces que no tener la plataforma para hacerlo nos hace echar un paso para atrás", ha reconocido la dramaturga Irene Herrero. En su caso, el paso hacia atrás fue para coger impulso y crear "Vulva", una dramaturgia inspirada en un caso real que ocurrió en Madrid 2019 y por el que la joven Verónica se quitó la vida cuando un vídeo íntimo suyo salió a la luz. "He querido hablar de cómo algo que empieza con diversión se vuelve turbio y consigue acabar con la vida de una persona cuya intimidad ha sido expuesta", ha relatado la propia Irene Herrero. Su obra cerrará el ciclo "Mujeres a escena" el 30 de noviembre.

Las entradas se pueden adquirir tanto por internet como en las taquillas del Teatro de las Esquinas por un precio de 16 euros cada una, de 15 euros a partir de cuatro entradas y el abono a partir de 3 funciones de 15 euros cada una.

"En este mundo de sororidad es necesario apoyarnos las unas a las otras en materia de creatividad. Hay estudios que dicen que solo un 20% de mujeres son creadoras, directoras o dramaturgas, en los teatros públicos y eso lo tenemos que solucionar y darles voz a través de iniciativas como estas porque las mujeres tienen mucho que contar", ha culminado la socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas, María López.