El Festival de Cine de Daroca rinde homenaje al director Fernando Colomo

Los actos previos, como el taller penitenciario de cine, ya han comenzado. Foto: Enrique Cidoncha
photo_camera Los actos previos, como el taller penitenciario de cine, ya han comenzado. Foto: Enrique Cidoncha

Aunque ya han comenzado los primeros actos del Festival de Cine de Daroca, como el visionado y votación de los cortos del Premio del Público y la preparación del taller de cine de Mª José Moreno, así como de las entrevistas a las estrellas invitadas, por parte de los internos del centro penitenciario, espera el plato grande.

El certamen tendrá lugar los próximos viernes 11 y sábado 12 de noviembre, con actividades dentro y fuera del centro penitenciario, donde nació este certamen. Surgió de un taller de cine para presos en el centro penitenciario de Daroca y ahora es uno de los principales festivales de cine de Aragón. El Daroca & Prisión Film Fest celebra su undécima edición con el homenaje al director Fernando Colomo.

Esta cita, ya consolidada y señalada en el calendario, es también una herramienta de integración social para los presos del centro penitenciario de Daroca. De hecho, el actual Taller de cine de la prisión, dirigido por la actriz aragonesa Mª José Moreno, comienza el lunes, 31 de octubre a ensayar el guión de un sketch. El realizador Rubén Pérez Barrena será el encargado de dirigirlo

DILATADA TRAYECTORIA

El sábado 12 tendrá lugar el homenaje a Fernando Colomo. Recientemente galardonado con la Medalla de Oro de Egeda en la 26 edición de los Premios José María Forqué en 2021, ha dirigido grandes títulos a lo largo de una dilatada trayectoria de más de cincuenta años. Entre ellos se encuentran la “La vida alegre” (1987), “Bajarse al moro” (1988), “Rosa Rosae” (1993), “Alegre ma non troppo” (1994), “El efecto mariposa” (1995), “Los años bárbaros” (1998), “Al sur de Granada” (2002) y los más recientes “Isla bonita” (2015), por la que además estuvo nominado a Mejor Actor revelación en los Premios Goya, “La tribu” (2018) y “Poliamor para principiantes” (2021), entre otros.

Este Festival también trata de cuidar la futura cantera de cineastas, ya que se imparte un taller de creación de video a los alumnos de Secundaria del IES Comunidad de Daroca, también por parte del realizador Pérez Barrena. Este año, se enseñan asimismo los temas clave necesarios para los futuros “youtubers”.