Un paseo por los últimos 100 años de historia llena de fotografía la Gran Vía de Zaragoza

El paseo revive un siglo de historia en forma de instantáneas para conmemorar el centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
Exposición "Un siglo de fotografía" en la Gran Vía de Zaragoza
photo_camera La muestra se podrá visitar hasta el 30 de noviembre | Fotos: Carlos Burillo

Retroceder hasta 100 años en el tiempo caminando por Zaragoza ya es posible en la Gran Vía Ramón y Cajal. Desde este viernes, el paseo revive un siglo de historia en forma de instantáneas para conmemorar el centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, es el primero de los actos que se han programado a lo largo del año para celebrar un siglo de imágenes.

Este viaje temporal muestra “cómo ha ido evolucionando este arte desde el químico hasta el digital y cómo los fotógrafos han ido transformando su técnica y su modo de mirar”, ha explicado el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, José Ignacio García, en la inauguración de la exposición, a la ha asistido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

En esta exposición colectiva participan un total de 64 fotógrafos y fotógrafas de la RSFZ, que muestran una colección de más de 80 fotografías capaces de relatar múltiples visiones de este siglo, ya sea en blanco y negro o a todo color. Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, Carmelo Tartón o Joaquín Gil Marraco, y otros fotógrafos más recientes como Jesús Tejel, José Luis Gota, Rafael Navarro y Pedro Avellaned son algunos de los autores de las imágenes, que datan desde 1922 hasta 2022.

Sara Fernández en la exposición "Un siglo de fotografía" en la Gran Vía de Zaragoza
A la inauguración de la exposición ha asistido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández | Foto: Carlos Burillo

Y es que “en Zaragoza nos gusta mucho sacar el arte a la calle”, ha recordado la vicealcaldesa, “y la fotografía es una disciplina artística que aprecia muchísima gente, no solo por su parte cultural sino también por la historia y el trasfondo que cuentan las imágenes”. Fernández ha querido agradecer a la Fotográfica de Zaragoza “por compartir su aniversario con todos los zaragozanos y los viandantes”.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

El presidente de la Fotográfica ha hablado también sobre la que será la segunda actividad programada para conmemorar este centenario, una exposición de “Ojos de mujer” que se inaugurará el próximo 10 de noviembre. Coordinada por Pilar Giambanco, esta muestra de 25 autorretratos celebrará también el 20 aniversario del grupo de fotógrafas, que se formó a raíz de la RSFZ.