México y Zaragoza se dan la mano para celebrar el Día de Muertos en la biblioteca Cubit

Zaragoza se une a la celebración del Día de Muertos con una exposición realizada por la Asociación México Lindo en la Biblioteca Cubit
altar día de muertos en la biblioteca Cubit
photo_camera La Asociación Cultural México Lindo ha preparado un altar de Día de Muertos en la Biblioteca para Jóvenes Cubit para dar a conocer la cultura mexicana

La tenue luz de las velas guía a los difuntos en el Día de Muertos para regresar a la tierra por un día y visitar a sus seres queridos. Responden a la llamada de los vivos, que les preparan altares con objetos personales, comida y flores para que los difuntos sepan que son recordados y siguen siendo amados. Esta es una tradición de la cultura mexicana ya bien conocida en todo el mundo, incluida Zaragoza. Este año, la capital aragonesa se une a esta celebración con la exposición de Día de Muertos preparada por la Asociación Cultural México Lindo en la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Allí, los colores naranjas, amarillos y morados adornan un rincón de la tercera planta del rincón literario de la Azucarera. Flores, velas, calaveras, licores e incluso alimentos adornan un colorido altar de Día de Muertos dedicado al cantante mexicano Víctor Fernández.

“El objetivo de esta exposición es dar a conocer la cultura mexicana. Todos los años hacemos alguna actividad y en esta ocasión hemos realizado esta muestra junto a la Asociación México Lindo con un altar como protagonista”, explica la directora de Cubit, Mari Cruz Acín.

CATRINAS COMO ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS

En este espacio prima una figura por encima de todas: la catrina. Esta calavera es un símbolo de muerte y recuerda que en cualquier momento puedes fallecer. Su creador es Guadalupe Posada, quien, con este personaje, realizó una crítica social hacia la clase privilegiada que negaba sus raíces indígenas llamado garbancero. Para ello, dibujó la llamada “Calavera Garbancera” con un sombrero ostentoso que hacía alusión a aquellos que querían aparentar más de lo que eran.

A finales del siglo XX, este símbolo pasó a denominarse Catrina cuando el muralista Diego Rivera le dio un toque elegante añadiéndole un vestido en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Esta figura no solo se encuentra distribuida en el altar, sino que también hay múltiples recortes de papel distribuidos por la sala y varias vitrinas con pequeñas calaveras decoradas al estilo mexicano.

  • catrinas día de muertos biblioteca Cubit
  • altar con catrinas en la exposición del día de muertos en la biblioteca cubit
  • altar día de muertos cubit
  • catrinas exposición día de muertos en la biblioteca Cubit
  • biblioteca cubit día de muertos

El espacio de La Azucarera se complementa con una selección de cuadros que explican los rituales o los elementos característicos de Día de Muertos. Todo en este día tiene una razón, como las flores, cuyos colores tienen distintos significados. Por ejemplo, las flores blancas representan el cielo, las amarillas guían a los espíritus a este mundo, mientras que las moradas representan el luto.

Asimismo, se recoge una selección de libros relacionados con la cultura y la tradición mexicana que se pueden encontrar en la planta inferior de la Biblioteca para Jóvenes Cubit,

HOMENAJE Y ACTIVIDADES

El altar realizado por la Asociación Cultural México Lindo honra a la figura del cantante y actor mexicano Víctor Fernández, conocido como El Charro de Huentitán o Chente. Con su música, el artista alcanzó varios reconocimientos como dos premios Grammy, ocho Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Para honrar a esta personalidad, además de varias de sus fotografías, se ha colocado un sofá junto al altar en el que descansa una figura a tamaño real de un mariachi esquelético.

altar y esqueleto en honor al cantante mexicano Víctor Fernández por el Día de Muertos
El altar homenajea al cantante y actor mexicano Víctor Fernández

Además, se han organizado varias actividades complementarias para celebrar el Día de Muertos en la capital aragonesa. “Hay varias actividades para jóvenes como un pinta caras de catrinas, un recital de poemas, el reparto de puntos de libros con temática del día de los difuntos o la disposición de un photocall”, añade Acín.

Estas actividades se realizarán en la tarde de este lunes, a las 18.00 horas. La exposición podrá visitarse hasta el viernes 4 de noviembre.