Descubre los misterios arquitectónicos de Caesaraugusta con el documental Ingeniería Romana

El preestreno de nuevo capítulo del documental que analiza el Teatro de Caesaraugusta se podrá ver el 5 de noviembre en el Museo del Foro
una tablet muestra una imagen presente pasado del Museo del Teatro de Caesaraugusta
photo_camera El preestreno de nuevo capítulo de la serie documental Ingeniería Romana que analiza el Teatro de Caesaraugusta de Zaragoza, "Estructuras, se podrá ver el 5 de noviembre en el Museo del Foro

Bajo el asfalto de las calles de la capital aragonesa que pisamos cada día se encuentra un magnífico tesoro por descubrir. Son los cimientos de las diferentes arquitecturas que se levantaron cuando Zaragoza aún llevaba el nombre de Caesaraugusta y es el nuevo capítulo del documental Ingeniería Romana el que se encarga de desentrañar todos los secretos que se esconden bajo tierra.

Estructuras” es el nuevo episodio del documental producido por Digivisión con la participación de TVE y Structuralia, Gradhermetic, E2IN2 e Imageen como productores asociados. Llega a la capital aragonesa en formato preestreno el próximo sábado 5 de noviembre en el Museo del Foro, que se retransmitirá en exclusiva en tres sesiones. La primera de ellas será a las 12.00 horas, mientras que las sesiones de la tarde 17.30 y a las 19.30 horas.

El nuevo capítulo de la serie documental Ingeniería Romana se centra principalmente en Zaragoza y su antiguo Teatro Romano, aunque según apunta el responsable de servicios de museo del Ayuntamiento zaragozano, Rubén Castells, también desgrana la arquitectura del Coliseo Romano, Mérida o Tarragona. A través de la explicación del episodio, se podrán conocer nuevos yacimientos que servirán para comprender la ingeniería que entrañan los puentes y las grandes obras romanas.

Fragmento del episodio del capítulo "Estructuras" del documental Ingeniería Romana
A través de la explicación del episodio, se podrán conocer nuevos yacimientos que servirán para comprender la ingeniería que entrañan los puentes y las grandes obras romanas de Zaragoza

Ingeniería Romana está dirigida y escrita por José Antonio Muñiz y presentada por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno. La serie cuenta con casi un centenar de premios, como la medalla de bronce en el festival de Cine y TV de Nueva York. Además, ya se ha emitido en decenas de países.

LA APUESTA 3D EN LOS MUSEOS DE LA RUTA CAESARAUGUSTA

Para el desarrollo de los de los contenidos de este capítulo de Ingeniería Romana se ha realizado una recreación 3D con aspecto original del Teatro. Dichos recursos tendrán una doble función ya que, además de enriquecer el episodio, ayudará a renovar y digitalizar los museos de la Ruta de Caesaraugusta.

“Se va a realizar un aprovechamiento de estos recursos para que, próximamente, en el Museo del Teatro se puedan realizar unas visitas especiales con la utilización de gafas en 3D que el público interactúe dentro de un entorno virtual de 360 grados para conocer el teatro”, ha explicado Castells. Además, sentará las bases para crear una futura guía interactiva con la instalación de cuatro puntos de realidad virtual en los diferentes museos.

Estos recursos digitales han sido desarrollados por la empresa Imageen. “Reconstruimos el pasado tal y como era donde hoy sobreviven sus huellas. Lo hacemos con las últimas tecnologías para hacer contenidos tan espectaculares como el que hemos podido ver”, explica la directora de Imageen, Nuria Canals.

Sara Fernández usa gafas de realidad virtual para vivir la experiencia 3D del Teatro de Caesaraugusta de Zaragoza
Para el desarrollo de los de los contenidos del capítulo de Ingeniería Romana he han desarrollado recursos 3D que muestran el pasado y el presente del Teatro y que servirán próximamente para digitalizar los museos de la Ruta de Caesarugusta

Dos han sido los recursos que se han creado para esta experiencia por la Zaragoza romana. Uno de ellos es una guía virtual donde aparecen dos personajes que, de una manera dinámica y divertida, cuentan un pedazo de historia de este Teatro. Conforme van haciendo sus explicaciones, se va transformando todo el entorno.

Otro de los formatos es la vista presente pasado. Es una vista en pantalla compartida que con una barra slider se puede apreciar cómo era en el pasado y cómo es en el presente.

Estos audiovisuales interactivos se podrán disfrutar de un modo multiplataforma a través del móvil, tablet y/o gafas. Estarán disponibles en los cuatro museos de la Ruta (Foro, Termas públicas, Puerto fluvial y Teatro). El proceso empezará por éste último museo y los demás se irán incorporando progresivamente.