Un viaje para descubrir cómo eran los rincones más emblemáticos de Zaragoza hace 100 años

La exposición reúne un total de 60 fotografías a tamaño mural, tomadas entre 1908 y 1923 en los lugares más emblemáticos de Zaragoza.
Presentación de la exposición "Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas"
photo_camera La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2023 | Fotos: Carlos Burillo

Recorrer una plaza Aragón más verde que nunca o contemplar las vistas del Pilar desde el mítico Café Moderno en la calle Alfonso era algo habitual hace 100 años y hoy vuelve a ser posible gracias a una nueva exposición de Fundación Ibercaja que acoge el Patio de la Infanta. Un total de 60 fotografías a tamaño mural tomadas entre 1908 y 1923 en los lugares más emblemáticos de la capital aragonesa que ahora pueden disfrutarse en “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas”.

Fototipia Thomas fue una de las principales empresas dedicadas a la reproducción fotográfica y a la impresión de tarjetas postales de las grandes ciudades españolas, europeas y americanas. Un patrimonio que con el paso de los años estaba empezando a desaparecer, por eso la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano decidió recuperar y catalogar gran parte de esas instantáneas tomadas en Zaragoza que ahora llenan las paredes de esta exposición.

“Proponemos un recorrido minucioso por esos lugares emblemáticos, muchos de ellos transformados a día de hoy, como la plaza de toros o la antigua Universidad Literaria”, ha explicado la comisaria de la muestra y presidenta de la Asociación Anteayer Fotográfico, María Pilar Gonzalo, en la presentación de la exposición. Se trata, tal como ha señalado la comisaria, de 60 negativos de nitrato recuperados por los coleccionistas Manuel Ordóñez, Javier Mollat, Victoria Moya, José Luis Cintora, Javier Velázquez y Francisco Palá. Una ardua tarea que, según ha señalado Gonzalo, ha llevado mucho trabajo detrás.

La presentación ha contado también con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza. Ambos han invitado a los zaragozanos a sumergirse en esa ciudad del siglo XX que es fácil de reconocer por su esencia y, al mismo tiempo, muy diferente a la que conocemos en la actualidad.

Muchas de estas imágenes se exponen por primera vez ante un público porque ni siquiera llegaron a imprimirse. La capital aragonesa y su arquitectura, pero también las formas de vida, las costumbres, la vestimenta y el aspecto de los vecinos de Zaragoza de principios del siglo XX se muestran en estas tarjetas postales que, en la época, fueron la principal fuente de documentación gráfica para conocer las calles, plazas y monumentos de las diferentes ciudades del mundo.

  • Presentación de la exposición "Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas"

Desde edificios históricos y religiosos, pasando por calles, puentes y cursos del agua y hasta la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908 conforman las seis temáticas en las que se dividen las imágenes, “cada una acompañada por una cartela especial con testimonios de personalidades de la época”, ha comentado Gonzalo.

Una Puerta del Carmen muy diferente a la que conocemos, los distintos ángulos de la Basílica del Pilar, navegantes por el Canal Imperial de Aragón y hasta los particulares tranvías de la época o bien los carros tirados por animales junto al Mercado Central protagonizaban la Zaragoza del siglo XX y ahora pueden recorrerse minuciosamente sin salir de esta sala.

VISITAS GUIADAS Y UN CICLO DE CONFERENCIAS

Fundación Ibercaja ha editado un libro-catálogo y ha organizado un programa de visitas guiadas a la exposición, que tendrán lugar todos los miércoles de noviembre, a las 18.00 horas, de la mano de su comisaria.

Además, para completar la programación, se ha preparado un ciclo de tres conferencias. La primera, “Memoria visual de Zaragoza a través del coleccionismo social”, será el 10 de noviembre y contará con la participación de María Pilar Gonzalo y Manuel Ordóñez, coleccionista y fundador de Anteayer Fotográfico Zaragozano.

La segunda cita se celebrará el 22 de noviembre con la conferencia “Apuntes sobre la Fototipia Thomas, un archivo con fotografías inéditas de Zaragoza”, a cargo de la coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, Laia Foix, y la charla “La Fototipia Thomas, destrucción y reconstrucción de un patrimonio fotográfico irrepetible”, por el doctor en Ciencias de la Información y director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría.

El ciclo finalizará el 21 de diciembre con el coloquio “La Fototipia Thomas en los archivos recuperados fuera de nuestra comunidad”, en el que participarán María Pilar Gonzalo y el ingeniero y diseñador Luis Francisco Ríos.

Más en CULTURA