Ópera punk, cimientos romanos y fotografía anti incendios: planes para este fin de semana

Robe tocando en un concierto
photo_camera Dejamos atrás un octubre con un final escalofriante para adentrarnos en este otoño que se presenta lleno de conciertos, ópera, festivales y exposiciones de todo tipo

Tras esta semana un poco más corta de lo normal, vuelve otro fin de semana más repleto con actividades culturales que hacer. Dejamos atrás un octubre con un final escalofriante para adentrarnos en este otoño que se presenta lleno de conciertos, ópera, festivales y exposiciones de todo tipo.

UN FIN DE SEMANA MUSICAL

Este viernes, quien quiera escuchar música en vivo en Zaragoza tendrá que tomar una decisión entre dos grupos y un vocalista legendario. B Vocal llenará el Auditorio de Zaragoza de música a capella, viajando desde la música de capilla medieval a la Viena de Mozart, ya en la época clásica. Tendrá lugar en la Sala Luis Galve a las 19.30 horas.

El rock es la otra opción con los conciertos de La Fuga y Robe, el excantante de Extremoduro. La Fuga hará sonreír a los zaragozanos que acudan a la Sala López a las 20.30, mientras que Robe Iniesta cerrará el viernes cantando su poesía en solitario en el Pabellón Príncipe Felipe a las 21.00 horas.

El sábado, ZaragozaFelizFeliz celebra su noveno aniversario difundiendo la música alternativa en Zaragoza con un concierto en la Lata de Bombillas a las 20.00 horas. Los protagonistas serán dos bandas con sonidos complementarios: el noise de Menta contrastará con la inocencia pop de las melodías de El buen hijo.

ÓPERA EN EL TEATRO PRINCIPAL

La ópera será la protagonista en el Teatro Principal con “El barbero de Sevilla” en una versión punk de la mano de la Orquesta Reino de Aragón y del coro Amici Musicae y con la colaboración del Gobierno de Aragón. En ella, el barbero ayuda a la joven huérfana Rosina y a su enamorado, el conde de Almaviva, a engañar a Bartolo, quien también pretende conquistarla pese a su diferencia de edad. Se podrá ver el sábado a las 20.00 horas, mientras que el domingo comenzará a las 18.00 horas.

Por otro lado, en el Teatro del Mercado, el comediante zaragozano Jesús Sesma celebra cuarenta años en el escenario con “Recordar para no olvidarme. Diario de un comediante”, un interesante monólogo sobre la memoria. Dirigido por Felipe Romero, narra a corazón abierto las vivencias del comediante profundizando en sus pensamientos más íntimos.

UN FESTIVAL FOTOGRÁFICO PARA RECONSTRUIR TRAS LOS INCENDIOS

Tras el incendio forestal de Ateca, la comarca de Calatayud cuenta con 14.000 hectáreas quemadas de pino, carrasca, sabina, matorral y frutal. El municipio más afectado fue Moros, donde solo una parte del núcleo habitado sobrevivió a las llamas. A zofra, en aragonés, es una forma de trabajar de forma conjunta para el beneficio de todos, y es también el nombre que se le ha dado a un festival fotográfico que recaudará fondos para reconstruir la naturaleza de Moros.

Consiste en un encuentro fotográfico solidario con conferencias, talleres y ponencias a cargo de reconocidos profesionales de la fotografía. Tiene lugar desde este viernes al domingo en Moros, con inscripciones desde los 3 euros.

DOCUMENTAL “ESTRUCTURAS”

Bajo el asfalto de las calles de la capital aragonesa que pisamos cada día se encuentra un magnífico tesoro por descubrir. Son los cimientos de las diferentes arquitecturas que se levantaron cuando Zaragoza aún llevaba el nombre de Caesaraugusta y es el nuevo capítulo del documental Ingeniería Romana el que se encarga de desentrañar todos los secretos que se esconden bajo tierra.

Estructuras” es el nuevo episodio del documental producido por Digivisión con la participación de TVE y Structuralia, Gradhermetic, E2IN2 e Imageen como productores asociados. Llega a la capital aragonesa en formato preestreno este sábado 5 de noviembre en el Museo del Foro, que se retransmitirá en exclusiva en tres sesiones: a12.00 horas, 17.30 y 19.30 horas.

DOS EXPOSICIONES PARA PENSAR EN QUIENES SOMOS

El arte textil plasma historias como no se pueden contar de otra forma. Esta es la idea detrás de Hilaku, el Encuentro de Arte Textil de Zaragoza, que este año tiene por tema las narrativas personales. Se trata de más de sesenta artistas internacionales buscando manifestar lo cuántico de la vida: la multiplicidad de historias y la forma en la que la realidad se manifiesta en espacios, lenguajes y cuerpos diferenciados y en relaciones con otros.

Estas historias son las que muestra la exposición Hilaku: Narrativas personales que se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal. De todo tipo de ellas: desde la violencia de la represión policial en Colombia, que lleva a apuñalar con aguja e hilo el escenario de torturas y matanzas, a reflexiones sobre la pandemia, que crean una nube reticular de mascarillas, hilo rojo y piedras, pero también críticas en pelo humano al hambre que provoca el cierre de negocios.

Por otra parte, gracias a una nueva exposición de Fundación Ibercaja que acoge el Patio de la Infanta podemos recorrer una plaza Aragón abarrotada de árboles o contemplar las vistas del Pilar desde el mítico Café Moderno en la calle Alfonso, cosas habituales hace 100 años. Un total de 60 fotografías a tamaño mural tomadas entre 1908 y 1923 en los lugares más emblemáticos de la capital aragonesa se pueden disfrutar este fin de semana en “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas”. La Fototipia Thomas fue una de las principales empresas dedicadas a la reproducción fotográfica y a la impresión de tarjetas postales de las grandes ciudades españolas, europeas y americanas.