Rossini hará vibrar el Principal con “El barbero de Sevilla” más rockero

Con poco más 20 años y en menos de dos semanas, Rossini compuso esta obra maestra que ahora llega a Zaragoza de la mano de la Orquesta Reino de Aragón y del coro Amici.
Presentación El barbero de Sevilla” más rockero
photo_camera La obra llega este 5 y 6 de noviembre al Teatro Principal

Su estreno en Roma en 1816 resultó un verdadero fracaso, pero solo hizo falta una segunda función para que el de Sevilla empezara a convertirse en el barbero más famoso de la historia de la ópera. Con poco más 20 años y en menos de dos semanas, Rossini compuso esta obra maestra que el 5 y 6 noviembre llega al Teatro Principal en su versión más rockera, de la mano de la Orquesta Reino de Aragón y del coro Amici. Una gran producción del Gobierno de Aragón en la que casi 60 artistas que harán vibrar las tablas en el marco de la segunda temporada de Lírica y Danza.

Esta ópera bufa se ha convertido en uno de los títulos más representados de la lírica mundial y es que combina su ritmo desenfadado con música fluida, arias populares y dúos cautivadores. En ella, el barbero ayuda a la joven huérfana Rosina y a su enamorado, el conde de Almaviva, a engañar a Bartolo, quien también pretende conquistarla pese a su diferencia de edad.

Al frente de esta producción propia del Gobierno de Aragón está el regista Leo Castaldi

En total, unos 45 músicos y una quincena de voces abrirán un diálogo entre la ópera de Rossini y el rock y el punk, en un afán de atraer al público más joven. Al frente de esta actualizada versión estará el director de escena, Leo Castaldi, y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. Actuará también el Coro Amici Musicae, liderado por el el bajobarítono Ricardo Seguel en el rol de don Bartolo. En el papel de don Basilio se incorpora el bajo Pavel Chervinsky. Les acompañarán Pablo Martínez (conde Almaviva), Paola Leguizamón (Rosina), Borja Quiza (fígaro), Omar Lara (Fiorello) y Amparo Navarro (Berta).

Con el fin de sumergir al público en la historia se han instalado pantallas en el Principal, que pese a su reducido tamaño para lo que acostumbra una ópera, promete mucho “feeling con el espectador”, ha asegurado Castaldi en la presentación de la obra, a la que han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Un espectador que se espera que sea cada vez más joven, por eso para atrapar a esos nuevos públicos se ha partido de una puesta en escena “rompedora”, ha destacado Lucea, en gran parte gracias al vestuario de la diseñadora Clara Peluffo Valentini.

HOMENAJE A TERESA BERGANZA

La Rosina más conocida de la historia de esta popular ópera bufa, Teresa Berganza, falleció el pasado mes de mayo y por eso estas dos funciones en Zaragoza pretenden ser un homenaje a la inimitable mezzosoprano madrileña.

La función del sábado, 5 de noviembre, será a las 20.00 horas, mientras que el domingo, 6 de noviembre, comenzará a las 18.00 horas. Es la primera vez que el Gobierno de Aragón realiza una producción de ópera y las entradas ya se han agotado así que todo apunta a que la acogida del público zaragozano “va a ser todo un éxito”, han augurado en la presentación.

II TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

La programación de la segunda temporada de Lírica y Danza este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano pero también de acercar la lírica y la danza a toda la ciudadanía. Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

Después de la ópera de Rossini, los días 17 y 18 de diciembre, la compañía aragonesa LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con "Julietas y Romeos". Y para acabar, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid.

Más en CULTURA