Uno de los paneles de Musethica en el Paseo de la Independencia
La muestra ya está instalada en el Paseo Independencia, para contar una historia llena de acordes que emocionan

El 19 de noviembre de 2012 tuvo lugar el primer concierto Musethica, en el colegio público de educación especial Rincón de Goya en Zaragoza. Lo que comenzó como una simple idea de los fundadores Avri Levitan y Carmen Marcuello en 2012, ha despertado el interés de músicos e instituciones de todo el mundo. Como resultado, Musethica organiza anualmente cientos de conciertos en escuelas de educación especial, residencias de ancianos, centros de acogida de mujeres, prisiones, hogares de refugiados y otras instituciones.

Desde aquel primer concierto en Zaragoza, Musethica ha fundado sedes en España, Alemania, Israel y Suecia, además de colaborar de forma habitual con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Lituania, Noruega y Polonia. Para celebrar una década compartiendo música, Musethica ha preparado un programa especial de aniversario que arranca con una exposición que muestra su impacto social y su trayectoria internacional.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, esta muestra ya está instalada en el Paseo Independencia. A través de ella se cuenta una historia llena de acordes que emocionan. Se rinde homenaje a todas las personas que han hecho y hacen posible Musethica: músicos, centros sociales, socios, voluntariado, colaboradores, conservatorios, instituciones públicas y privadas que han colaborado, animado y apoyado durante estos diez años.

VARIOS CONCIERTOS PROGRAMADOS

Y por supuesto, habrá celebración musical con una gira de conciertos sociales y públicos. Serán del 30 de noviembre al 4 de diciembre y el colofón será el Concierto 10º Aniversario de Musethica, el 4 de diciembre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Previamente, habrá celebrado una gira social de conciertos en Zaragoza y La Almunia de Doña Godina.

En la capital aragonesa, la música de cámara de Musethica llegará al Centro de Educación Especial Rincón de Goya, el Centro Socio Laboral Torrero, el colegio Juan XXIII y el instituto Ramón y Cajal. Y en La Almunia de Doña Godina, los conciertos sociales serán en la Escuela Infantil Municipal y el Centro de Mayores, y se ofrecerá también un concierto público, el 3 de diciembre, en el precioso Salón Blanco de la localidad. También el 1 de diciembre Musethica actuará en la Iglesia de San Pablo, en la XXV edición del ciclo Música en San Pablo 2022 que organiza el Plan Integral Casco Histórico.

Los 10 músicos que participarán en el programa especial de aniversario han acompañado a este proyecto desde sus inicios o han colaborado en sus Sesiones y Festivales a lo largo de todos estos años. El elenco está encabezado por el violista Avri Levitan, junto a Alicia Salas (viola), Maria Winiarski (viola), Julia Lorenzo (viola), José García (viola), Fernando Arias (violonchelo), Ángela Aguareles (violonchelo), Erica Wise (violonchelo), Mariano García (saxofón) y Stoyan Paskov (guitarra). El repertorio principal estará protagonizado por obras de J.S. Bach, York Bowen, A. Vivaldi, G. Cassado, H. Wieniawski, B. Bartók, Joaquín Rodrigo y Astor Piazzola.

Además, el 2 de diciembre, Musethica celebrará un evento central de aniversario, que tendrá lugar en Etopia, la sede de sus residencias artísticas a lo largo de todos estos años, y que reunirá a representantes internacionales del proyecto, y a entidades e instituciones colaboradoras. En él se presentará también un libro recopilatorio “10 años compartiendo música”.

MUSETHICA, UN ENFOQUE HUMANISTA DE LA EXCELENCIA MUSICAL

Musethica conecta el ámbito académico de la música clásica con la ciudadanía. Lo hace con el objetivo de mejorar la formación artística superior de los jóvenes intérpretes y compartir la experiencia de la música de cámara de más alto nivel con aquellos que difícilmente pueden acceder a ella.

Su metodología innovadora, aúna la excelencia artística con la inclusión y la accesibilidad para todas las audiencias. Y su legado, ya imparable y que se sigue expandiendo internacionalmente, cuenta ya con más de 3.000 conciertos de música de cámara ofrecidos en 700 centros sociales y auditorios de más de una docena de países, para más de 120.000 personas y con la intervención de 537 músicos excelentes.

Con la visión de convertirse en un programa integrado en academias de música y universidades de todo el mundo, desde 2020 Musethica ya forma parte oficialmente del programa de Postgrado de Música de Cámara del Instituto Joseph Haydn de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Su método permite a jóvenes músicos seleccionados por el jurado internacional de Musethica, trabajar de forma intensiva con profesorado de prestigio internacional durante una semana y realizar entre 10 y 13 conciertos. Un mínimo del 85% de los conciertos de Musethica tienen lugar fuera de las salas de concierto tradicionales y son gratuitos.

LO MÁS VISTO