Las mujeres protagonizan el XIX festival de cine de animación de Ainzón

presentación del XIX festival de cine de animación Animaizón
photo_camera El festival de cine Animainzón tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en el salón de cine municipal de Ainzón

El cine de animación regresa un año más a la localidad de Ainzón, que celebra la XIX edición de su festival Animaizón con la figura femenina como eje vertebrador. Este certamen se enmarca dentro de las jornadas de cine que organiza el municipio y está centrado principalmente en las proyecciones animadas. Tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en el salón de cine municipal.

Durante estos tres días se proyectarán los 20 cortometrajes finalistas de la XIX edición de Animaizón. Además, se realizarán charlas y talleres para todos los públicos. En esta ocasión, se han presentado más de 60 cortometrajes animados de los cuales se han seleccionado una veintena de proyecciones nacionales, siendo una de ellas aragonesa.

“Año tras año se ha ido consolidando este festival que pone el nombre de Ainzón como referente a nivel nacional dentro del género cinematográfico de animación. Por todo ello, es de vital importancia seguir trabajando para dar visibilidad tanto al festival como al municipio”, ha declarado la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz.

PROYECCIONES, MÚSICA Y CHARLAS EN ANIMAIZÓN 2022

Al estar centrada esta edición en la figura femenina, serán mujeres las que impartan los talleres y actividades programados. Una de ellas será la investigadora y profesora Sara Álvarez, que dará comienzo al festival este viernes 11 de noviembre con una charla para los alumnos de primaria del CEIP “El Pomillo” de Ainzón. Por la tarde, se realizará el acto de inauguración a cargo de Silvia Alfonso. Será a las 17.00 horas y se proyectarán los cortometrajes aragoneses “Chomón el incoherente”, dirigido por Javier Alvero y Cristina Gálvez; y “La historia de Eli”, de Carlos López.

También el viernes se ha programado una charla-coloquio con Sara Álvarez y Vicky Calavia. Será “Mujeres en la industria de la animación” y se proyectarán cuatro cortometrajes de animación dirigidos por mujeres. Además, de 20.30 a 22.30 horas, habrá música en directo con una actuación itinerante por las terrazas de los bares de la localidad por parte del grupo Marta’s way. Esta actividad está patrocinada por la comarca Campo de Borja.

La jornada del 12 de noviembre comenzará a las 12.00 horas con el taller de animación de stop-motion impartido por Píxel y Pincel. En él, los asistentes disfrutarán con figuras de plastilina realizadas por Ana Villalba, autora del cartel ganador de esta edición. Para poder realizar esta actividad, los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Ainzón.

La artista Ana Villalba es la autora del cartel de esta edición

Por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará el certamen nacional de cortos de animación Animaizón 2022, presentado por Ana Esteban. A lo largo de la gala se proyectarán los 20 trabajos finalistas del certamen.

El domingo 13 la programación comenzará a las 12.00 horas con dos proyecciones dirigidas al público infantil. Serán “Operación frankestein”, dirigido por José María Fernández; y “Tadeo Jones 3, la tabla esmeralda”, de Enrique Gato. En la sesión de la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la clausura del festival con una gala presentada por Silvia Alfonso. En ella la que las actrices Alba Enguita, María José Ibáñez y Cristina Martínez interpretarán “¿Quién presenta hoy?”.

También se entregarán los premios del certamen concedidos por el jurado y por el público. El jurado elegirá dos ganadores, el primero de ellos recibirá 700 euros y un trofeo y el segundo 300 euros y un trofeo. El público también podrá escoger a un ganador que recibirá 150 euros y un trofeo.