La Filmoteca analiza el mundo del derecho y el patrimonio cultural con un nuevo ciclo de cine

La Filmoteca de Zaragoza analizará, a través de un nuevo ciclo de cine, cómo se han tratado los expolios en los juzgados de la vida real.
Sara Zubero Quintanilla y José Manuel Herráiz
photo_camera El nuevo ciclo se desarrolla los días 9, 10 y 11 de noviembre

Desde hace ya muchos años, el séptimo arte se ha preocupado por dar visibilidad a episodios reales de protección y expolio del patrimonio histórico y artístico. Con el fin de analizar cómo se han tratado esos expolios en los juzgados de la vida real y acercar esta aproximación a los ciudadanos, la Filmoteca de Zaragoza ha organizado un nuevo ciclo de cine, “Patrimonio cultural y derecho”, que se celebrará desde este miércoles, 9 de noviembre, hasta el próximo viernes 11, de la mano de profesionales e investigadores de diferentes universidades.

El ciclo se enmarca en el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación “La propiedad de los bienes culturales: estudio jurídico civil para una propuesta de reforma”, del que forma parte la profesora de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, Sara Zubero Quintanilla. Zubero ha presentado este nuevo ciclo de cine en Zaragoza junto al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y el cineasta José Manuel Herráiz. Este último, junto a Isabel Soria, es el autor de los documentales “Los cielos españoles” y “Los muros vacíos”, que se proyectarán esta tarde en la Filmoteca a partir de las 18.00 horas.

Las proyecciones mostrarán cómo ha tratado el mundo del cine la defensa y conservación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural en dos casos concretos. Y es que, tal como ha señalado Herráiz, “Pensábamos que podíamos abarcar toda la cuestión del expolio artístico español en un solo documental, pero rápidamente nos dimos cuenta de que era una tarea imposible y tuvimos que cercar un poco el tema”. Así, los cineastas aragoneses decidieron centrar sus películas en dos de los primeros casos que se dieron en España y en Aragón: el robo de las techumbres mudéjares y las pinturas murales arrancadas del Monasterio de Sijena. Dos ejemplos idóneos que ahora el ciclo ha escogido para analizar cómo se ha expuesto desde el cine esta problemática real.

Con el objetivo final de mostrar a la sociedad los resultados de estas investigaciones en una labor didáctica y formativa, este nuevo ciclo de cine acogerá, después de cada proyección, un coloquio-diálogo entre los especialistas en la materia y el público asistente sobre el tema que aborda la película.

UN PROBLEMA A TRATAR

José María Turmo ha puesto en valor la “originalidad” de este proyecto, “basado en estudios de gran vigor científico” y capaz de mostrar “uno de los muchos problemas a los que nos enfrentamos” en el panorama cultural nacional. El gerente ha invitado a la Universidad Complutense y al proceso investigador a continuar viniendo a Zaragoza en próximas ediciones.

A las palabras de Turmo se ha unido Sara Zubero para afirmar que este ciclo “demuestra las normas tan deficientes que hay en España y el escaso tratamiento que se ha dado, desde el Derecho Civil, a esta problemática”.

Herráiz, por su parte, ha invitado al público zaragozano a visionar esta tarde los documentales y participar en el posterior coloquio. A estas proyecciones se sumará mañana, jueves 10 de noviembre, la de la película “El tren” (John Frankenheimer, 1964), a partir de las 18.00 horas, y el viernes, 11 de noviembre, “La dama de oro” (Simon Curtis, 2015), a la misma hora.