La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha conseguido que el XXXVII Congreso Nacional de Fotografía se celebre en la capital aragonesa el próximo año. Tendrá lugar en otoño de 2023 y coincidirá con la clausura de los actos del Centenario de la Fotografía.
Así lo ha revelado este miércoles el Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Ignacio García, en la inauguración de la exposición «Fotógrafas«. «La candidatura que presentó la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza para traer aquí el congreso nacional el año que viene se impuso ante el resto de las candidaturas de modo que, en noviembre de 2023, durante cuatro días Zaragoza va a ser el centro fotográfico de España«, ha expuesto. Además, ha mostrado su agradecimiento por el «apoyo incondicional» a esta candidatura por parte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Tal y como ha señalado García, el próximo otoño llegarán a la capital aragonesa fotógrafos nacionales e internacionales que vendrán a recoger los reconocimientos obtenidos durante este año, así como representantes de las Federaciones Regionales de toda España y la Junta Directiva de Confederación Española de Fotografía. Se espera que a la cita acudan 120 fotógrafos y unos 80 asistentes.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha incidido una vez más en el apoyo a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza tanto en su centenario como en la candidatura de este evento. «Desde el Gobierno de Aragón no solamente hemos apoyado esa candidatura con nuestro granito de arena, sino que apoyaremos formal y materialmente la celebración del Congreso Nacional de Fotografía».
Actualmente la Confederación Española de Fotografía (CEF) está compuesta por fotógrafos de cinco países,. Además, está en relación con fotógrafos de una decena más que colaboran al evaluar fotografías o porfolios asegurando la calidad y ética de los resultados.
CHARLAS FOTOGRÁFICAS CON EXPERTOS INTERNACIONALES
Durante el Congreso, habrá reuniones sociales y técnicas habituales así como conferencias de expertos del mundo de los fabricantes y distribuidores de software y equipos. También se realizarán actividades culturales para permitirles conocer Zaragoza y que le dediquen un tiempo con sus cámaras.
El Congreso se cerrará con la Gala de Clausura del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En el transcurso de la misma, se hará entrega de los reconocimiento por parte de la CEF y por la organización fotográfica de Zaragoza.