El cartel de este 2022 es obra de la ilustradora Ana Jarén, que representa a las librerías "como un lugar cálido y confortable"

Regresa fielmente, como cada 11 de noviembre, el Día de las Librerías, una cita, la duodécima, que se celebra este viernes y donde algunas librerías ofrecerán descuentos del 10% y permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas. No faltará, como es habitual, una extensa programación de actividades culturales.

El cartel de este 2022 es obra de la ilustradora Ana Jarén, que representa a las librerías «como ese lugar cálido y confortable al que acudimos para encontrarnos con los libros y con nosotros mismos».

Para el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, “una de las buenas noticias tras dos años de pandemia es que las librerías han sobrevivido y gozan de buena salud. Y esto ha ocurrido gracias al apoyo de los lectores y, sobre todo, al esfuerzo del sector para explorar nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes”.

Martín explica, que mañana, “los libreros ofreceremos actividades extraordinarias en nuestros establecimientos con la esperanza de que los lectores se acerquen, para recargarse mutuamente de energía y contribuir a la sostenibilidad del comercio de proximidad”.

El Día de las Librerías reivindica así su carácter cultural, de comercio de proximidad, punto de encuentro físico con los lectores y de fomento de la lectura.

En este día, las librerías reivindican su carácter cultural, de comercio de proximidad, punto de encuentro físico con los lectores y de fomento de la lectura

Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

DÍA DE LAS LIBRERÍAS 2022

Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL, en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96 % de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88 % de la población.

Hay, por tanto, una parte de la ciudadanía a la que acudir a una librería le resulta algo más complicado, si bien no es imposible. De facilitarle la tarea se encarga TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías (y la cifra va en aumento).

TODOSTUSLIBROS.COM

Todostuslibros.com es un servicio de consulta bibliográfica, de interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.

La web permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo. En dos años, a través de la plataforma se han vendido 147.762 ejemplares, lo que ha supuesto una facturación de 2.618.000 euros.

Todostuslibros.com no es el único instrumento del que se han dotado los libreros. CEGAL en Red/ LibriRed permite obtener la ficha bibliográfica de los títulos, informes sobre distribuidores de editoriales, existencias, información sobre ventas reales de un título a partir de la información proporcionada por las librerías integradas, las distribuidoras y las editoriales.

Ahora mismo, más de 950 librerías colaboran en estas herramientas, lo que permite elaborar informes fiables con datos ajustados a la realidad, ya sea para facilitar la lista de los más vendidos en librerías, la evolución del mercado, o aportar datos de disponibilidad a Todostuslibros.com.

LO MÁS VISTO