El Patronato del Archivo de la Corona se reunirá el 15 de diciembre por primera vez en casi 16 años

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no se reunía desde enero de 2007
photo_camera El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no se reunía desde enero de 2007

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se reunirá el próximo 15 de diciembre en Barcelona a punto de cumplirse 16 años de su primera y única reunión, celebrada en enero de 2007. Así lo ha informado el Gobierno de España a través de una pregunta de Chunta en el Senado, y que confirma la celebración de este encuentro en el Palacio de los Virreyes, sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado publicaba esta semana el nombramiento de los ocho vocales que participarán en esta reunión. El representante de Aragón será Guillermo Fatás, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha celebrado la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. “Después de decenas de iniciativas presentadas, por fin se cumple esta reivindicación histórica de Aragón para mejorar la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, ha valorado.

Además, Lasobras ha agradecido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el cumplimiento de su compromiso de normalizar la situación del Patronato y reunirlo este año, en respuesta a otra iniciativa presentada por CHA en la Cámara Alta. “Después de años de reiterados incumplimientos por parte de los sucesivos Gobierno de España de diferentes colores políticos, es una magnífica noticia que por fin se vaya a reunir este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón”, ha finalizado.